Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

eventos Estudios Americanos

16 - 18 noviembre / 2011“América Latina y el Caribe: la ofensiva hegemónica y los desafíos de la emancipación”

Se convoca la X Conferencia de Estudios Americanos. El evento programa dos actividades colaterales, el Taller “América Latina y el Caribe en la geopolítica mundial: sistema de dominación y recursos naturales” y el Curso de actualización “Nuestra América ante los desafíos de la dominación: centros de pensamiento, medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información”.

Para cualquier información adicional:

Comuníquese con el Comité Organizador. Adalberto Ronda Varona, Eduardo Perera o Raquel Sánchez Navarro a los correos ronda@cea.org.cu, eperera@cee.co.cu 

o a los teléfonos (53) (7) 206-30-98, (53) (7) 209-11-08, (53) (7) 206-27-59

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a la X Conferencia de Estudios Americanos, “América Latina y el Caribe: la ofensiva hegemónica y los desafíos de la emancipación”, a realizarse del 16 al 18 de noviembre de 2011, en La Habana, Cuba. El evento contará además con otras dos actividades colaterales, el Taller “América Latina y el Caribe en la geopolítica mundial: sistema de dominación y recursos naturales”, que tendrá lugar un día antes, el martes 15 y el Curso de actualización “Nuestra América ante los desafíos de la dominación: centros de pensamiento, medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información” previsto del 21 al 25 del mismo mes.

Coauspician la X Conferencia y las actividades colaterales el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, el Centro de Estudios Martianos, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana. Se espera la participación de destacados/as investigadores/as, profesores/as, también de representantes de partidos políticos, movimientos sociales y estudiantes. 

Los ejes temáticos principales de la X Conferencia de Estudios Americanos “América Latina y el Caribe: la ofensiva hegemónica y los desafíos de la emancipación” serán los siguientes: 

 

1. Principales tendencias políticas, económicas y sociales en la región. Correlaciones de fuerzas, ofensiva de la derecha y contrahegemonía popular. Mapa político de América Latina y el Caribe, perspectivas y sostenibilidad de los procesos progresistas y nacionalistas. Gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales. Conflictos, diálogos y concertaciones. 

2. Perspectivas de la integración y cooperación latinoamericana y caribeña. Su probable evolución. Ejes y liderazgos, multidimensionalidad y heterogeneidad de la integración. América Latina y el Caribe en la cooperación Sur-Sur.

3. Tendencias principales de las relaciones de la región con otros actores hemisféricos y extrahemisfericos (EE.UU., Canadá, la Unión Europea y sus Estados miembros, Rusia, China, Japón, otros). Presencia, intereses, rivalidades y concertaciones entre las potencias tradicionales y emergentes. América Latina y el Caribe en el tablero geoestratégico mundial. Dinámicas y proyecciones de las alianzas y tratados. 

4. Proyecciones de la estrategia estadounidense de dominación de espectro completo y las modalidades e instrumentos de la presencia de EE.UU. en América Latina y el Caribe. Redes de articulación e integración de seguridad. El tráfico ilícito de armas, drogas y personas, la violencia, las migraciones, la pobreza, la crisis alimentaria, el cambio climático y los desastres naturales como problemas de Seguridad en la región.

Los interesados podrán inscribirse mediante el envío, por correo electrónico, al Comité Organizador de la planilla de inscripción que se adjunta, con los datos personales y un resumen de la ponencia que no exceda las 250 palabras, antes del 1º de noviembre de 2011. Se solicita a los participantes además, el envío del texto completo de la ponencia con vista a su inclusión en las memorias del evento. La presentación oral de cada ponencia no deberá exceder los 15 minutos independientemente de la cantidad de páginas con que cuente la misma. 

 

Los participantes en la X Conferencia deberán abonar una cuota de inscripción individual de 100.00 CUC (peso cubano convertible), que harán efectiva en el momento de la acreditación, y que cubre la participación en la X Conferencia, la documentación y almuerzos durante los días de sesiones del evento, así como el cóctel de despedida. Los estudiantes de pregrado que presenten la documentación correspondiente abonarán 60.00 CUC.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×