Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión Valor para Vivir

La lucha por la despenalización del aborto

lunes 10 de octubre de 2011 Ante el Día por la Despenalización del Aborto, Diana Duque, de la página de Estudios de Género en América Latina, le echa un vistazo al panorama en la región y apuesta por estados laicos, respetuosos de las libertades y de los derechos sexuales y reproductivos, Estados garantes y sociedades respetuosas de las reivindicaciones de las mujeres y la dignidad social e individual.

Por Diana Duque Muñoz

Durante mucho tiempo una de las principales reivindicaciones de los movimientos de mujeres en América Latina  ha sido por la despenalización del aborto y el respeto a la libre elección sobre su cuerpo y su maternidad. Sin embargo, también han sido evidentes los esfuerzos de la Iglesia por seguir interviniendo en las decisiones de los Estados que se suponen laicos. Esta mediación, no sólo por parte de la iglesia sino de los grupos conservadores, se convierte en una paradoja cuando se dice defender el derecho a la vida, mientras se amparan y reproducen las políticas neoliberales que imperan en muchos países, ya que la mayor parte de sus presupuestos, está invertida en la guerra.

Mientras tanto, estos mismos movimientos de mujeres, han tenido que cambiar su cotidianidad para decir frases como: “Las Mujeres No Parimos Hijos e Hijas para La Guerra” o “El Cuerpo de las Mujeres No Es Botín de Guerra”; y han tenido que unirse en diversos colectivos que reivindican el derecho a no hacer parte de ésta y sus vejámenes, y a la vez reclamar sus derechos y los de sus hijos e hijas que han sido víctimas.

En vía contraria, mientras los pueblos reclaman el derecho a dignidad y al bienestar social, los Estados de Derecho decrecen para dar paso al neoliberalismo, arrasando a su paso con los derechos laborales y permitiendo a las multinacionales y las grandes empresas para sigan apropiándose de los territorios, despojando a los pueblos del derecho que tienen a la tierra, a una vida digna y libre de violencias.

Así pues, a la par con las llamadas luchas “pro-vida” que se adelantan hoy amparadas por los gobiernos, se acrecienta un contexto de abierta contradicción con el enunciado, pues Latinoamérica padece, -paradójicamente en cabeza de los mismos países que hoy impiden el derecho a libre elección de la maternidad- la asfixia presupuestal a la educación pública, la privatización de las Universidades estatales, la crisis en el derecho a la salud, el incremento de las violaciones a los derechos humanos, el hambre, el desempleo, la inequidad, las desapariciones y muertes violentas. Estos han sido y son motivos de las crecientes olas de protestas, que sin embargo han sido acalladas cotidianamente tanto por los asesinatos sistemáticos y la desaparición forzada; como por el silenciamiento que amparan los medios hegemónicos de comunicación, y su creciente y evidente parcialización en contravía de las protestas sociales. Parece entonces que el destino, que todas las luchas y reivindicaciones que se han logrado popularmente, sean arrebatadas con impunidad y silenciamiento, con la imposición de estados eclesiales que aseveran su poder sobre la voluntad de los pueblos, sus reivindicaciones y pensamientos.

Ésta, es apenas una pincelada al contexto en el que hoy se levantan las voces de diferentes sectores sociales para reclamar la despenalización del aborto, y sus opositores, que sin más argumentos desconocen los graves problemas de salud pública que se dan en detrimento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Es entonces ante este contexto, que en abierto apoyo al Día por la Despenalización del Aborto, la página Estudios de Género en América Latina se une hoy a esta reivindicación y solicita junto con los movimientos de mujeres y hombres; Estados laicos, respetuosos de las libertades y de los derechos sexuales y reproductivos, Estados garantes y sociedades respetuosas de las reivindicaciones de las mujeres y la dignidad social e individual.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×