Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

M de Mar

miércoles 08 de junio de 2011 Tienes el agua salada mojando tus pies pero pocas veces el mar llega a permear tu cabeza. Deja que Mir Rodríguez te ayude...

Por Mir Rodríguez

Ventajas del mar: tiene peces, no hay policía de fronteras, se ve de todo, fácil movimiento en tres dimensiones
Desventajas del mar: es muy salado y no se puede tomar, los ríos desaguan aquí con todos los desechos de los humanos, es demasiado grande

El mar es muy grande. De hecho el mar, que no es de nadie, es la regla y la tierra es la excepción. Navegando hacia mar abierto, los colores del mar cambian a medida que pasa uno de latitudes mayores hacia los trópicos. Al final lo que se ve es casi siempre la parte de arriba del mar y más nada. Con esfuerzo y cierto gasto de dinero pueden algunos exploradores lanzarse al agua rodeados de aparatos que les permiten respirar dentro del mar, y traen fotos y recuerdos de sus cortos viajes. Después de bajar unos pocos metros se pone oscuro y se va haciendo más difícil y peligroso, y se regresan para arriba a donde está el aire.  

Es difícil imaginarse lo grande que es al mirarlo desde tierra firme. Hay un tipo de cazador, los pescadores, que van al mar a sacar animales en grandes cantidades y a ellos los podemos ver regresar a tierra firme con sus presas. Ellos han notado que los peces se están acabando y que cada vez hay más medusas, que es lo que va quedando al irse acabando los peces. Mientras tanto, los pescadores industriales, los que tienen botes enormes y helicópteros, crean maneras más ingeniosas de sacarle los últimos peces al mar.


Lo que sabemos del mar: que ahí se fabrica más o menos la mitad del oxígeno, y casi todas las nubes, que la acción se da en los primeros 200 metros de arriba (a donde llega la luz y viven las algas). Sabemos que en el mar vive el organismo más popular de la Tierra: Prochlorococcus. Son muchas, estas bacterias: ellas solitas producen el 20% del oxígeno que hay en este planeta. ¿Habías oído hablar de Prochlorococcus? No te preocupes: la bacteria más importante del mundo fue descubierta apenas en 1986.  

La mayoría de nosotros nos quedamos ahí donde pisamos fondo, de modo que lo que sabemos del mar consiste en el agua alrededor de la cintura, en mirar el horizonte embobados y en comernos lo que nos traen de allá.  

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×