Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

M de mono

jueves 04 de agosto de 2011 Acaba el 'nosotros' cuando sabemos vernos como lo que somos: monos, puros monos.

Por Mir Rodríguez

del árabe  مَيْمُون. (maymun, “afortunado”)

Monos somos todos, el que escribe y el que lee, el que manda y el bien mandado, los amigos, las hermanas, Bolívar, los latinos, los indígenas, los que salen en la tele, el que anda en bicicleta y el que se tira en paracaídas, todos somos monos y estamos unidos por una herencia genética que nos hace eso, monos.

Al encontrarse uno con un mono o monito en la vida o en la tele, la similitud con uno mismo es algo que impacta, si uno es capaz de ver un rostro humano aquí :) cuánto no se verá en un mono aullador, o un orangután o un bonobo, que tienen dedos y brazos largos y cejas con emociones.  La tentación es fuerte de quedárseles mirando a los monos y estudiar su vida, sus interacciones, sus viajes y ponerlo como transparencia sobre el retrato que tengamos de lo que son los humanos.

La contemplación al mono y a la mona trae a colación las líneas divisorias entre los habitantes del planeta, dónde comienza el ellos, se dibuja el trazo, acaba el nosotros.  En uno mismo, en el barrio, en la gente del color de uno, en el país.  Cuando uno dice nosotros, uno dice 'nosotros los que pensamos parecido', o 'nosotros los trabajadores' o 'nosotros los mamíferos'.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×