Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Columnas de opinión SEMÁNTICA POSIBLE

R de relleno

miércoles 01 de junio de 2011 Una cosa es rellenar una empanada y otra una ciudad. ¿Es sostenible seguir rellenando, engordando artificialmente las ciudades?

Por Mir Rodríguez

De re- y lleno, a su vez del latín plenus, “lleno completo” o “satisfecho”.

El relleno es la parte interesante de la empanada, la razón de ser de la almohada, lo que se pone en la boleta de retiro del banco, el discurso de los políticos.

En las ciudades, rellenar significa mover material de un sitio a otro para cambiar la geografía de un lugar. Puede ser material que le sobra a otros, como el proveniente de una operación minera, de excavación o de demolición. Lejos de llegar al “lleno completo” o a la “satisfacción”, los rellenos urbanos son símbolo de un sistema que no conoce límites.

En Singapur, los rellenos comprenden el 20% del espacio de la ciudad-estado asiática. Singapur es el país más densamente poblado después de Mónaco pero el crecimiento de su economía les obliga a importar gente: 42% de la población son extranjeros. En el proceso de rellenar sus costas, destruyeron casi todas sus playas, dunas y manglares. También acabaron con los cerros de la islita para ponerlos en el mar, motivo por el cual Singapur es hoy casi plana. Después empezaron a importar de Indonesia arena extraída del fondo del mar. Pero las pequeñas islas de Indonesia son vulnerables a desaparecer por la extracción masiva de arena. Al final el gobierno de Indonesia empezó a objetar que sus islas fueran transferidas a Singapur y dejaron de vender arena.

Makoko es un tugurio en la capital comercial de Nigeria, la megaciudad de Lagos (20 millones de habitantes). En Makoko cien mil personas se apiñan en los bordes de la Laguna de Lagos en casas construidas sobre pilotes, pescando y defecando en la misma laguna. El espacio disponible lo van agrandando año tras año rellenando con capas de basura, aserrín y arena. La basura viene de las 9000 toneladas que se producen diariamente en la ciudad, el aserrín del aserradero de Ebute Metta, el más grande de África Occidental, y la arena la sacan del fondo de la laguna.

¿De dónde vendrá el material para los futuros rellenos en Singapur ahora que Indonesia no les vende arena? ¿Por qué vive tanta gente en Lagos y por qué siguen llegando aunque tengan que vivir sobre la basura? ¿De dónde vienen los árboles de Ebute Metta? ¿Por qué Singapur necesita seguir creciendo?

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×