Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Primer aniversario

380.000 miradas sobre y desde Otramérica

viernes 22 de junio de 2012 Estamos de cumpleaños, de cumple sueños, de cumple retos y de cumple compromiso. Otramérica cumple su primer año de vida en la red y lo ha celebrado trabajando... Debemos estar loc@s. Descubre algunas de las cosas que han ocurrido en estos 12 meses.

El Volcán Latinoamericano, Soy Atrato y Los muertos no hablan en la librería y centro social Traficantes de Sueños de Madrid.

El Volcán Latinoamericano, Soy Atrato y Los muertos no hablan en la librería y centro social Traficantes de Sueños de Madrid.

En este año, Otramérica ha compartido con su comunidad 2.127 entradas de contenidos que han recibido 380.000 visitas totales 177.000 visitantes únicos.

Por Equipo Otramérica

El 21 de junio de 2011 estábamos en Casa de América en Madrid (España) rodeados de gente poderosa. José Manuel Martín Médem y Mayte Carrasco nos apadrinaban en el lanzamiento del proceso Otramérica y le contábamos al mundo que queríamos contar de forma colectiva esa Otra América, esas Otras Américas, que vibran sin que su frecuencia salga en los medios convencionales. Como explicaba Martín Médem nacía ese día un medio “para conocer América Latina no desde los intereses políticos o económicos y que colabora a que desde Europa se aprenda de los procesos de democratización de la comunicación”. Otros compañeros y compañeras saludaban este parto sin dolor de forma audiovisual.

Comenzamos después de muchos meses de trabajo y de reflexión desde Human Rights Everywhere y, una vez al aire, hemos comprobado que la intensidad y la multiplicidad de las miradas es más potente de lo que nadie pudiera soñar en nuestro colectivo. En este año, Otramérica ha compartido con su comunidad 2.127 entradas de contenidos que han recibido 380.000 visitas totales y 177.000 visitantes únicos (unos 14.700 al mes) y el número de colaboradores y colaboradoras ha pasado de un par de decenas iniciales a casi 200 entre profesionales de la comunicación, líderes y lideresas, ciudadanía, organizaciones y otros proyectos de comunicación alternos (como El Ciudadano de Chile, Con Nuestra América o El país en Costa Rica, La Silla Vacía o Tras la Cola de la Rata en Colombia,  Agencia Subversiones en México, o Rebelión y Kaos en la Red, entre otros).

 

Las rutas

Justo al cumplir un año, la red de blogueros mundial de Global Voices ha reseñado el Blog de la Ruta, un proceso que arrancó dentro de Otramérica en agosto de 2011 y que nos ha llevado a una decena de países del continente de la mano de cuatro caminantes que han contado -y están contando- realidades ocultas al pie del camino. En este momento Pedro González del Campo está caminando por las Tierras Bajas de Suramérica en una ruta que lo llevará desde Paraguay a Venezuela hasta final de año.

 

Más madera

Otramérica ha estado en los grandes acontecimientos del este año en Mesoamérica, Suramérica y El Caribe pero también en las pequeñas batallas que traen grandes victorias. Desde Chile a Surinam, desde México hasta Panamá, desde Haití a Paraguay, desde República Dominicana a Honduras... 

Hemos incorporado  nuevas secciones (como Geographiando o Está Pasando) y desarrollado Especiales sobre Haití, Cherán, la Expropiación de YPF por Argentina o el que está ahora en pleno desarrollo sobre Ciberactivismo.

También ha crecido nuestro canal Otramérica TV de Vimeo (que ya cuenta con 52 videos propios que se suman a las decenas que hay en la sección Multimedia), y la Librería, un espacio para encontrar documentos de reflexión y análisis sobre América Latina y El Caribe.

El trabajo digital lo hemos complementado con la Editorial Otramérica, que después de poner en la calle títulos en Panamá o en Colombia, ha desembarcado en Europa en estos días con El Volcán Latinoamericano, un libro desarrollado en colaboración con el colectivo Rebelión y que ya está en las librerías alternas del Estado español.

 

El agradecimiento no conoce límites

Un año de energía y de historias compartidas que no queremos dejar pasar porque queremos agradecerles a todas y todos el camino en comunidad. En este tiempo hemos aprendido mucho, hemos ajustado ideas, hemos cometido errores y algunos aciertos se han colado en el equipaje.

Sus correos, opiniones, colaboraciones, sus donaciones... todo ha sumado para darnos un nuevo impulso, plagado de ideas y de acciones por poner en marcha. Gracias de nuevo, gracias por lo que viene. Un abrazo solidario y fuerza en todas sus luchas. L@s acompañamos.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×