Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Soberanía

50 años desde aquel 9 de enero y Panamá sigue luchando

sábado 11 de enero de 2014 Las formas han cambiado, el enemigo también. El 9 de enero de 1964 marcó a sangre la lucha por la soberanía de Panamá. Esta semana, 50 años después colectivos sociales le recordaron al Gobierno que el pueblo sigue en esa trinchera por la dignidad. La pintada de un muro se convirtió en el ícono de la jornada.

La ciudadanía desafió la presencia policial que intentaba disuadirla de pintar el mural.

La ciudadanía desafió la presencia policial que intentaba disuadirla de pintar el mural. El Kolectivo

Por Ana Teresa Benjamín

Panamá nació con otro país dentro. Cuando en 1903 el país se separó de Colombia, ya Estados Unidos había adquirido no solamente el derecho de construir el Canal interoceánico sino que, gracias a un tratado que ningún panameño firmó (el Hay-Buneau Varilla), se adjudicó la administración “a perpertuidad” de la nueva ruta marítima y de una franja de 16 kilómetros de ancho que corría paralela al Canal y que partía el país en dos.

Panamá creció con esa vena abierta y el 9 de enero de 1964 la rabia por la prepotencia estadounidense estalló sin freno. Ese día, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional caminó desde la sede de su colegio hasta el territorio panameño administrado por los estadounidenses conocido como Zona del Canal, con la intención de izar la bandera en los predios de la Balboa High School.

Los institutores cargaban con ellos una bandera panameña. Su propósito era hacer cumplir un acuerdo entre Estados Unidos y Panamá que establecía la obligatoriedad de izar la bandera panameña donde fuere que estuviere la estadounidense. Cuando los estudiantes llegaron al colegio de Balboa fueron recibidos con abucheos e insultos. Pronto empezarían los empujones  y el forcejeo. La bandera panameña fue rasgada y a los jóvenes no les quedó otro camino que regresarse al Instituto.

Cuando la población supo  lo que había ocurrido, la manifestación fue espontánea. Hubo cuatro días de enfrentamientos –los militares estadounidenses disparaban balas y, los panameños, no tenían sino piedras para responder- que terminaron con 23 muertos y cientos de heridos.

Este año 2014 se cumplieron 50 años de la gesta heroica y los sobrevivientes de aquel episodio histórico fueron los principales protagonistas de varias marchas y vigilias. El Museo de Arte Contemporáneo inauguró una exhibición conmemorativa y en la Biblioteca Nacional se muestran periódicos de la época y libros publicados sobre el tema.

Pero el día de la conmemoración también estuvo marcado por actos de prepotencia, aunque internos. Hace meses que el grupo artístico y político El Kolectivo intentaba pintar un mural en un muro de contención construido en la Avenida de Los Mártires, el lugar donde en 1964 se produjeron los enfrentamientos. Cada vez que El Kolectivo pintaba el muro con escenas alusivas a la historia o con personajes vivos en la memoria histórica del país como Victoriano Lorenzo, el gobierno de Ricardo Martinelli mandaba a cubrir con pintura gris los murales bajo el argumento de que se ensuciaba el espacio público.

El Kolectivo insistió y se presentó el 9 de enero a la pared en conflicto. Uniformados intentaron detenerlos pero los propios institutores –los de antaño, los de ahora- acuerparon la iniciativa e impidieron el arresto de los activistas. Un amparo de garantías interpuesto hacía semanas fue finalmente admitido, con lo que la Policía recibió la orden de retirarse y dejar tranquilos a los muralistas.

La jornada en la provincia de Colón también tuvo su momento de tensión,  cuando en medio de un acto oficial los colonenses le recordaron al gobierno que la policía militarizada había sido la responsable de varios asesinatos durante unas protestas en 2012. En el acto organizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para honrar a los mártires y a los sobrevivientes, el presidente Ricardo Martinelli recibió un abucheo sonoro de parte de la multitud.

En el acto de la ACP se presentó la bandera restaurada que reposaba, hecha jirones, en una urna en el Instituto Nacional. El acto culminó con la izada de la bandera panameña en el mismo lugar en donde, hace 50 años, los zonians lo impidieron.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×