Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • El Ejército de Honduras asesina a un líder Lenca

    Megaproyectos

    El Ejército de Honduras asesina a un líder Lenca

    El asesinato de Tomas Garcia acontecido este lunes 15 de julio a manos de elementos del Ejercito de Honduras en la aldea El Achotal, Rio Blanco, visibiliza la represión que sufre el pueblo Lenca, al oponerse a la construcción de hidroeléctricas en su territorio.

  • El periodismo hondureño suma una nueva víctima mortal

    derechos

    El periodismo hondureño suma una nueva víctima mortal

    Tras 16 días de desaparecido, La Policía Nacional de Honduras localizó este martes 9 de julio el cuerpo del periodista Aníbal Barrow. El país centroamericano es uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas. Desde el golpe de Estado de 2009 han sido asesinados 29 comunicadores.

  • Chinchilla impone la ley mordaza y desoye a la calle

    Costa Rica

    Chinchilla impone la ley mordaza y desoye a la calle

    Costa Rica ya no es el país manso y silencioso donde unas élites se enriquecen a costa del mito del estado del bienestar. Laura Chichilla ha dilapidado todo el crédito de la clase política y las protestas se multiplican mientras el poder persigue la libertad de expresión y desoye a la calle.

  • Costa Rica despierta ante la embestida neoliberal

    Movilización nacional

    Costa Rica despierta ante la embestida neoliberal

    Brasil, como en todo, es muy grande, incluido el despertar de la ciudadanía en las calles. Pero en otros puntos del planeta, los pueblos están diciendo ‘basta’. La última movilización nacional de peso ha sido la de Costa Rica. El país del que nadie habla se paralizó ayer martes en contra de la corrupción, la pérdida de lo público y el despojo territorial.

  • Dominicana solo permitirá el aborto terapéutico

    Reformas legales

    Dominicana solo permitirá el aborto terapéutico

    El parlamento de República Dominicana ha avanzado sólo un milímetro en el respeto a la vida de las mujeres y ha aprobado una reforma legal que permite el aborto cuando la vida de la mujer corra peligro. Las mujeres dominicanas exigían más. La defensa de la dignidad, también.

  • Asesinan a ambientalista en la ‘tranquila’ Costa Rica

    Mafias

    Asesinan a ambientalista en la ‘tranquila’ Costa Rica

    Hay países que viven presos de su propio imaginario. Costa Rica es uno de ellos. Allá se lucha en muchos frentes y cada día la respuesta del estado y de los poderes fácticos es más violenta. En la madrugada del 31 de mayo fue asesinado el biólogo Jairo Mora. Las organizaciones ticas están indignadas.

  • Cruzada contra los pueblos del maíz

    Oaxaca / México

    Cruzada contra los pueblos del maíz

    La trampa está servida. El Gobierno de México propone las comunidades ayudarles para fomentar la agricultura del auto consumo, pero las subvenciones traen la maña de las semillas transgénicas y los fertilizantes químicos. Una nueva agresión directa a lxs hijxs del maíz.

  • El ex presidente de Guatemala Portillo no logra evitar su extradición a EEUU

    Justicia

    El ex presidente de Guatemala Portillo no logra evitar su extradición a EEUU

    El ex mandatario Alfonso Portillo es solicitado por la justicia de Estados Unidos por supuestamente utilizar los bancos de ese país norteamericano para el lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco. Los abogados de Portillo intentaron introducir un Habeas Corpus para evitar que la medida. No lo consiguieron.

  • Migrantes mexicanos exigen a Obama una reforma migratoria humana

    A ambos lados de la frontera

    Migrantes mexicanos exigen a Obama una reforma migratoria humana

    Un grupo de mexicanos ha estado viajando por los Estados Unidos para sensibilizar sobre la crisis humanitaria que ocurre a lo largo de las rutas migratorias de Centroamérica. De acuerdo con Acción Migrante, organización aliada de dicha caravana, decenas de miles de migrantes centroamericanos y mexicanos han sido secuestrados o han desaparecido en los últimos siete años cuando intentaban llegar a la frontera con México.

  • Ríos Montt logra echar atrás el reloj de su proceso por genocidio

    Anulación de la sentencia

    Ríos Montt logra echar atrás el reloj de su proceso por genocidio

    Las víctimas del régimen militar de Efraín Ríos Montt no pueden hacer que el tiempo se devuelva, pero los abogados del que fuera dictador de Guatemala lo han conseguido. Anoche, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia contra el militar que lo condenaba a 80 años por genocidio. Defectos de forma en un polémico juicio.

  • La huelga de la COB visibiliza la polarización política en Bolivia

    Conflicto

    La huelga de la COB visibiliza la polarización política en Bolivia

    Ya son 12 días de huelga general convocada en Bolivia por la COB para forzar un cambio en la ley de Pensiones. La huelga no ha sido general, pero sí los conflictos y el llamado del Gobierno a sus militantes a confrontar a los huelguistas. La vida política y las calles se tensan.

  • ANÁLISIS

    Bolivia, un Estado Plurinacional que aún no lo es

    Representantes indígenas de cinco países que participan en el tercer taller de Retos y Desafíos de Construcción del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz, aseguraron por separado que Bolivia aún no es un Estado Plurinacional, sin embargo, reconocieron que tiene un gran avance para lograrlo a diferencia de otros países de Latinoamérica donde los pueblos indígenas no están reconocidos.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×