Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • 'Soy dominicano y tengo derechos'

    República Dominicana

    'Soy dominicano y tengo derechos'

    Decenas de hombres y mujeres de ascendencia haitiana que exigen su derecho a la nacionalidad dominicana marcharon este martes con una cruz de madera para llamar la atención de los funcionarios de la Junta Central Electoral y la población en general en torno a su problemática.

  • El mercado de la fe en Colombia

    Buga / Valle del Cauca

    El mercado de la fe en Colombia

    Buga, una de las cinco principales ciudades del Valle del Cauca (Colombia), tiene una economía que gira alrededor de los rezos y los rosarios. Una fe que mueve montañas… de dinero. Este es un reportaje elaborado por el equipo que está terminando de editar el documental Mercaderes de la fe.

  • Mirar para imponer o mirar para escuchar

    Zapatismo

    Mirar para imponer o mirar para escuchar

    "No sólo importa qué o a quién se mira. También, y sobre todo, importa desde dónde se mira". El Supco Marcos, desde el territorio zapatista nos regala la sexta entrega del largo manifiesto Ellos y Nosotros bajo el título de Las Miradas. Un manual para mirar, que es preguntarse, que es vivir. Un texto retador con lo acomodaticio, un texto fundacional.

  • Protesta plural y popular en Panamá

    Resistencia

    Protesta plural y popular en Panamá

    Hoy 5 de febrero se conmemora en Panamá el asesinato del indígena ngäbe Jerónimo Rodríguez Tugrí durante las protestas antimineras del año 2012. Ese ha sido el motivo de un levantamiento múltple con protestas en diferentes puntos del país. La noticia está en evolución.

  • El Congreso golpista de Honduras regala el país

    Golpe de Estado continuado

    El Congreso golpista de Honduras regala el país

    La reciente aprobación en Honduras de la Ley de Minería y de Regímenes Especiales de Desarrollo, la nueva versión maquillada de las denominadas "Ciudades Modelo", es un indicador del colapso del estado-nación, que se encuentra a punto de ser subastado por retazos a inversionistas extranjeros.

  • Cumbre CELAC-UE: o no pasó nada o no contaron lo que pasó

    Chile

    Cumbre CELAC-UE: o no pasó nada o no contaron lo que pasó

    Mucha foto oficial, mucho brindis al sol y una carta épica de Chávez a la cumbre. Nada más… ¿seguro? La cumbre entre la CELAC y la UE ha decepcionado a los que esperaban algo. Otros piensan que los negocios se han cocinado a espaldas de la opinión pública.

  • Voces libres desde la Cumbre de los Pueblos de Chile

    Autodeterminación

    Voces libres desde la Cumbre de los Pueblos de Chile

    Han sido dos días de trabajo y de propuestas. Los movimientos sociales reunidos en la Cumbre de los Pueblos 2013, alternativa libre a la reunión político-empresarial Celac-Unión Europea, siguen tejiendo propuestas y articulando luchas. Estas son algunas de las voces escuchadas en la Cumbre.

  • De la resistencia a la construcción

    Declaración final Cumbre de los Pueblos

    De la resistencia a la construcción

    Las organizaciones que han participado en la Cumbre de los Pueblos 2013 de Santiago de Chile le apuestan a ser alternativa y a frenar el “bloque de poder” que oprime a los pueblos. Coordinación, decir adiós a los sectarismos y pasar de la resistencia a la construcción de alternativas son los puntos fuertes de la Declaración Final.

  • Plantón de Evo Morales en el cierre de la Cumbre de los Pueblos 2013

    Chile

    Plantón de Evo Morales en el cierre de la Cumbre de los Pueblos 2013

    Un encuentro con Evo Morales se esperaba como el cierre perfecto para dos días de trabajo de los miles de participantes en la Cumbre de los Pueblos 2013, paralela al encuentro oficial entre la Celac y la Unión Europea en Santiago de Chile. El presidente de Bolivia no ha aparecido y un cierto ambiente de frustración ha flotado en el ambiente. La cumbre ya solo espera la Declaración Final.

  • Más medios, más voces para sembrar el derecho a la comunicación desde abajo

    Cumbre de los Pueblos 2013

    Más medios, más voces para sembrar el derecho a la comunicación desde abajo

    Mientras los jefes de Estado se hacen la foto oficial, los pueblos trabajan. Hoy ha sido un día de intensos debates sobre el derecho a la comunicación en la Cumbre de los Pueblos 2013 que se celebra en Santiago de Chile de forma paralela al encuentro Celac-UE. Estas son algunas de sus conclusiones.

  • Los Mapuche se movilizan para liberar a celestino Córdova

    Autonomía territorial

    Los Mapuche se movilizan para liberar a celestino Córdova

    Un comunicado de representantes del "pueblo Mapuche en proceso de recuperación Territorial" y organizaciones sociales y de la sociedad civil que se reunieron en la ruka del machi encarcelado Celestino Córdova, expresa su rechazo a la situación que afecta a esa autoridad ancestral y se refirieren a la situación en la Región de La Araucanía, y enfatizan: "no queremos más muertos de ningún lado".

  • El País y Hugo Chávez: no hay error, hay intención

    Manipulación mediática

    El País y Hugo Chávez: no hay error, hay intención

    Es noticia la antinoticia. El periódico español El País ha tenido que retirar ejemplares de los puntos de venta porque había publicado una foto falsa de Hugo Chávez en el quirófano. ¿Es un error, como titulan la mayoría de medios? ¿O la metida de pata es fruto de una intencionalidad cuasi enfermiza?

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×