Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Cinco presos políticos mapuche cumplen 25 días de huelga de hambre

    Criminalización

    Cinco presos políticos mapuche cumplen 25 días de huelga de hambre

    Los líderes mapuche son perseguidos, encarcelados y tratados como criminales o terroristas por el Gobierno chileno. Por eso, cinco jóvenes presos políticos de este pubelo originario llevan 25 días de huelga de hambre en la Cárcel de Angol. Hoy se ha convocado una marcha solidaria en Santiago.

  • Belén en Washington

    Caravana por la paz

    Belén en Washington

    Hay dos balances posibles de la Caravana por la Paz que han realizado cientos de mexicanos en Estados Unidos. Uno es decepcionante, por cómo políticos y medios han ignorado la voz de las víctimas de la guerra contra el narco. Otra es optimista, la de los que saben que la semilla se siembra para crecer lento. Belén ya no tiene miedo y cerramos la serie sobre la Caravana con su poderoso testimonio.

  • El mArtadero: Cochabamba celebra y provoca la cultura abierta

    Cultura y cambio social

    El mArtadero: Cochabamba celebra y provoca la cultura abierta

    Desde hace 7 años, Bolivia, desde su corazón en Cochabamba, cuenta con mucho más que el recuerdo contenido entre las paredes llenas de historia de su antiguo matadero. En el año 2004 se dio inicio a su transformación de un espacio cerrado a uno abierto, flexible, contemporáneo y contextual a las necesidades culturales del país. Conoce el mARTadero y su última propuesta: el Hackmeeting 2012.

  • Un grito en el desierto de concreto y acero

    Caravana por la paz

    Un grito en el desierto de concreto y acero

    El gobierno federal ha ignorado el grito de las víctimas mexicanas de la llamada guerra contra las drogas. La Caravana por la Paz ha caminado y ha gritado, Javier Sicilia ha tratado de explicar un mensaje que parece perderse en ciudades como Nueva York. La penúltima crónica desde Estados Unidos de esta digna Caravana.

  • Bonyick, la última trinchera Naso

    Panamá

    Bonyick, la última trinchera Naso

    El pueblo Naso Tjër Dji lleva décadas, siglos, luchando. En el río Bonyick, afluente del río sagrado Teribe, los Naso llevan casi una semana cerrando el acceso a las obras de la hidroeléctrica que allá construye una multinacional colombiana. La fractura entre el pueblo y sus autoridades, así como el choque con el Gobierno amenaza a este pueblo en riesgo de extinción.

  • Defensa del territorio

    Atentado contra un líder indígena Bri Bri en Costa Rica

    La recuperación de la integridad del territorio indígena Bri Bri de Salitre, Costa Rica, no está gustando a los colonos. A la escalada de amenazas hay que sumarle ahora el atentado con arma de fuego que sufrió ayer Sergio Rojas Ortiz, dirigente en Salitre y uno de los coordinadores nacionales de la Federación Nacional de Pueblos Indígenas de Costa Rica.

  • Ecuador

    Los indígenas exigen a Correa parar las licitaciones petroleras

    El divorcio del Gobierno de Rafael Correa y los movimientos indígenas de Ecuador se ha vuelto a escenificar por cuenta de las licitaciones de bloques petroleros al sur del país y por la consulta previa que ha organizado el Ejecutivo. Además, el pueblo Sarayaku denuncia que dos meses después de la sentencia de la Corte Interamericana de justicia, el Gobierno no mueve ficha para cumplirla.

  • Los guaraníes quieren decidir

    Bolivia

    Los guaraníes quieren decidir

    Al gobierno de Evo Morales se le disparan los conflictos alrededor de la autonomía territorial de los pueblos ante el avance de los megaproyectos extractivos. Ahora es la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) la que ha forzado negociaciones después de varios cortes de carretera exigiendo tener voz sobre la instalación de proyectos petroleros en el chaco chuquisaqueño.

  • La negación del aborto en América Latina: un mecanismo de poder

    28 de septiembre

    La negación del aborto en América Latina: un mecanismo de poder

    Al iniciar la Campaña 28 de Septiembre, que cada año se impulsa con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, activistas de América Latina y el Caribe advirtieron que mientras la interrupción del embarazo esté sujeta a la autorización de gobernantes, legisladores, jueces, médicos y religiosos, se continuará negando a las mujeres el reconocimiento, respeto y garantía de su ciudadanía .

  • Campaña de donantes Otramerica septiembre 2012

    Alianzas

    Campaña de donantes Otramerica septiembre 2012

    Es cierto, no damos de comer al hambriento, no apadrinamos niños ni tenemos una bonita sede donde recibirlos… pero estamos sembrando el mundo de ideas y de miradas. ¿Te animas a colaborar en este inmenso e imprescindible trabajo? Te hacemos una propuesta atractiva y te pedimos mucha energía y un aporte de 50 euros.

  • Venezuela investiga y niega matanza de Yanomamis

    Pueblos aislados

    Venezuela investiga y niega matanza de Yanomamis

    La noticia produjo conmoción. Los testimonios de varios indígenas yanomamis sobrevivientes de una supuesta matanza contra miembros de este pueblo en Venezuela apuntaban a un desastre humano. Ahora, el Gobierno de Venezuela asegura haber investigado a fondo y niega que la masacre se haya producido. Los líderes indígenas ratifican el dictamen oficial.

  • Unidad entre los oprimidos: Caravana por la Paz en Chicago

    Estados Unidos

    Unidad entre los oprimidos: Caravana por la Paz en Chicago

    Chicago es una de las tres ciudades con más migrantes mexicanos en Estados Unidos. Hasta allá ha llegado la Caravana por la Paz, con sus 120 integrantes. Mexicanos y afrodescendientes se unen en la conciencia del oprimido pero no para victimizarse, sino para tomar posesión de su espacio. Crónica desde el terreno de Heriberto Paredes.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×