Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Los mineros se quedan con Honduras

    Santa Bárbara

    Los mineros se quedan con Honduras

    El 31% del territorio hondureño está concesionado a la minería. El país paga unos costos ambientales y sociales inmensos a cambio de unas tristes regalías que sólo supone el 0.75% del PIB. Sin embargo, sólo los campesinos defienden la tierra y el territorio. En Santa Barbara lo han hecho este fin de semana, aunque nadie -o casi nadie- parezca querer contarlo.

  • Fuertes críticas indígenas al nuevo Código Civil de Argentina

    ODHPI

    Fuertes críticas indígenas al nuevo Código Civil de Argentina

    Venimos a decirles a los congresistas que este proyecto de Código Civil es promotor de desalojos indígenas y promotor de condenas penales por usurpación”. Esta fue la posición del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Argentina, en audiencia pública el pasado miércoles en Buenos Aires.

  • Colombia se la juega a la paz

    Comienza el proceso de diálogo

    Colombia se la juega a la paz

    El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han confirmado que a principios de octubre se sentarán a negociar en Oslo con una agenda de cinco puntos. Ambos dicen que se sientan para lograr la paz y han apuntado a los “saboteadores” de esta “oportunidad histórica”. Colombia se la juega…

  • Timochenko: "Que el poder no tenga la tentación de pensar en la paz como victoria"

    Colombia / Conflicto armado

    Timochenko: "Que el poder no tenga la tentación de pensar en la paz como victoria"

    Las FARC se han posicionado respecto al inicio de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia en Oslo en octubre a través de una declaración grabada de su máximo responsable, el comandante Timoleón Jimenez, Timochenko. El anterior proceso "fue un ardid del poder". "Esperamos que no se repita".

  • Santos: “Esta es una oportunidad real porque este acuerdo es diferente”

    Colombia / Conflicto armado / FARC

    Santos: “Esta es una oportunidad real porque este acuerdo es diferente”

    "Prudencia y optimismo" ha pedido Juan Manuel Santos a los colombianos en un discurso público en la televisión nacional en el que ha dado detalles del acuerdo que permite empezar unas negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. La guerrilla darán su versión en unos minutos desde La Habana.

  • Adelántate y consigue el libro de Silvia Rivera Cusicanqui a un precio especial

    Editorial Otramérica

    Adelántate y consigue el libro de Silvia Rivera Cusicanqui a un precio especial

    Silvia Rivera Cusicanqui es una de las mujeres más influyentes en el pensamiento descolonizador en América Latina. Pero sus libros son difíciles de conseguir. Por eso, Editorial Otramérica te presenta Violencias (re) encubiertas en Bolivia, un libro fundamental para entender la (re) construcción de conceptos como identidad, feminismo, mestizaje o la relación con la Pacha…

  • La Caravana por la Paz se topa con la Escuela de las Américas

    MPJD

    La Caravana por la Paz se topa con la Escuela de las Américas

    ¿David contra Goliat? Recuerden quien venció cuando lean esta crónica desde las puertas de la que fuera la tétrica Escuela de las Américas (Georgia, Estados Unidos). Allí, los mexicanos de la Caravana por la Paz y el resto de americanos que se les han unido protestaron ayer contra el mantenimiento del proyecto, ahora con nombre renovado.

  • Masacran a 80 indígenas yanomamis en Venezuela

    Denuncia

    Masacran a 80 indígenas yanomamis en Venezuela

    Las organizaciones indígenas del Amazonas venezolano están denunciando un gran masacre de Yanomamis. De confirmarse la magnitud de la matanza, cerca de 80 víctimas, estaríamos hablando de una de las peores de la historia reciente. ¿Los autores? Todo apunta a mineros ilegales de Brasil.

  • La soberanía popular en Perú pone nerviosas a las élites

    Fracaso de Newmont

    La soberanía popular en Perú pone nerviosas a las élites

    Parece que el pueblo de Cajamarca ha vencido. Después de poner muertos y de resistir a la poderosa maquinaria del Gobierno y de la multinacional Newmont, todo apunta a que el Gobierno de Humala renuncia al proyecto. Este acto de soberanía desde abajo ha puesto muy nerviosos a los representantes del modelo neoliberal que empobrece a Perú día a día.

  • Estudiantes vuelven a mostrar su fuerza: 150 mil personas en Santiago

    Chile

    Estudiantes vuelven a mostrar su fuerza: 150 mil personas en Santiago

    A menos de una semana que el ministro de Educación de Chile ninguneara el movimiento estudiantil, 150 mil personas en Santiago y miles más en las regiones salieron a la calle en una impresionante jornada de protesta. Miles de ciudadanos de todos los estratos y tendencias acompañaron a los estudiantes en su demanda por una educación pública gratuita y de calidad. La movilización fue desde Arica a Punta Arenas.

  • 8 claves para entender las posibles negociaciones de paz en Colombia

    Análisis

    8 claves para entender las posibles negociaciones de paz en Colombia

    Hoy, el periodista de Telesur Jorge Enrique Botero anunció que el Gobierno y las Farc ya habrían llegado a un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz en octubre. Dadas las buenas fuentes de Botero en la guerrilla, y que el Gobierno no ha salido a desmentirlo, parece un hecho que Santos intentará comenzar un proceso de paz con las Farc. Si esto es así, hay varias ‘piezas’ clave para que esta vez una negociación sí funcione. La Silla Vacía analiza algunas de ellas.

  • Opinión

    El fin de los Pacificadores

    El número de condenas y evidencias que prueban el estrecho y masivo nivel de alianzas de altos mandos de la fuerza pública y la política con grupos narcoparamilitares crece semana tras semana. Sólo en ésta que termina se supo la confesión de Santoyo, la condena a Rito Alejo y nuevas confesiones de Mancuso. La Captura del Estado y la Refundación de la Patria son hechos probados y comprobados, bien en la justicia colombiana, bien en la norteamericana. Y el rodaje semanal no ha terminado; seguirá por varios años.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×