Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Los kunas, el Seahawk y la defensa de la autonomía

    Panamá

    Los kunas, el Seahawk y la defensa de la autonomía

    En Abya Yala hay ejemplos cotidianos de dignidad, autonomía y resistencia civil pacífica. Una persona colaboradora de Otramérica ha tenido la suerte de ser testigo este pasado sábado de cómo el pueblo Kuna (Guna) defiende su soberanía territorial frenta al narco y... frente al Estado armado.

  • Ahora ya no son carabelas sino multinacionales

    Alternativas

    Ahora ya no son carabelas sino multinacionales

    Miguel Palacín Quispe, presidente de la CAOI, participó ayer en el panel Alternativas de los Pueblos Indígenas frente a la Doctrina del Descubrimiento, dentro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. Su voz contundente estuvo llena de críticas y de alternativas. Conoce la posición de los pueblos originarios ante la crisis de la civilización occidental.

  • La invasión neocolonial de Endesa en territorio Mapuche

    CHILE

    La invasión neocolonial de Endesa en territorio Mapuche

    Desde Neltume y Panguipulli, en Wallmapu (territorio mapuche), llega la alerta por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa–Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer.

  • El folclórico compromiso de la ONU (y sus países) con los indígenas

    FORO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

    El folclórico compromiso de la ONU (y sus países) con los indígenas

    Se está celebrando el Undécimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Bienvenidas y bienvenidos al folclore oficial. La doble moral llega a tal nivel que el tema de la Sesión es “La doctrina del descubrimiento”. Mientras las personas participantes se esfuerzan por hacer oír su voz, el mundo mediático y político les da la espalda.

  • El oficialismo quiere contener la Marcha del TIPNIS en San Ignacio de Moxos

    BOLIVIA / CASO TIPNIS

    El oficialismo quiere contener la Marcha del TIPNIS en San Ignacio de Moxos

    La IX Marcha llegó la mañana del lunes 7 de mayo a la comunidad de San José de Algodonal, ubicada a cuatro kilómetros de San Ignacio de Moxos, población que declaró paro cívico con bloqueos para impedir el paso de los pueblos andino-amazónicos que iniciaron la caminata en Defensa de la Casa Grande el pasado 27 de abril. La tensión es grande ante las amenazas de los oficialistas y el intento de los marchistas de cruzar la población.

  • El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota

    Militarización

    El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota

    Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.

  • Las comunidades del Medio Atrato irán a Bogotá en busca del estado ausente

    COLOMBIA / Conflicto

    Las comunidades del Medio Atrato irán a Bogotá en busca del estado ausente

    El Estado ha confirmado el olvido y el desprecio. La Mesa de Concertación convocada por las comunidades del Medio Atrato Chocó, Colombia) tuvo que suspenderse ante la triste presencia oficial con funcionarios de segunda. Ahora, los habitantes de esta zona devastada por el conflicto armado y el abandono irán a Bogotá a buscar justicia.

  • Un primero de mayo fraccionado en San José

    Costa Rica

    Un primero de mayo fraccionado en San José

    El 1° de mayo en San José (Costa Rica) contó con aparente consenso “ético” en defender la seguridad social, en oponerse al “plan b” fiscal del gobierno, y en repudiar –retóricamente- la conformación del directorio en el Poder Legislativo, pero no pudo disimular las divisiones entre el movimiento popular ni 'nuevo' el autoritarismo policial.

  • Indignación en Bojayá por ausencia del Gobierno

    COLOMBIA

    Indignación en Bojayá por ausencia del Gobierno

    La ausencia de autoridades con capacidad de decisión en la Mesa de Concertación convocada en Bojayá por las comunidades ha indignado a los pobladores que no quieren aceptar un año más de largas en esta conmemoración de los 10 años de la masacre que conmovió al Medio Atrato y a Colombia. Crónica desde el terreno de este día cargado de simbolismo y reivindicaciones.

  • Las razones de Bolivia, el expolio español

    Expropiación REE

    Las razones de Bolivia, el expolio español

    Un nuevo escándalo para la maltrecha economía española y un paso más en el proceso soberanista del Gobierno de Bolivia. Evo Morales ha anunciado hoy la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), en manos de una empresa española. Bolivia hace un gesto que es simbólico en un marco de privatizaciones en sectores estratégicos aún no revertidas.

  • El imperio del TIPNIS marcha hacia la tierra de los zombies

    Bolivia

    El imperio del TIPNIS marcha hacia la tierra de los zombies

    La IX Marcha del TIPNIS reanudó su camino por fin y hoy 1 de mayo recorre los 19 kilómetros entre Puerto Varador (donde la lluvia los retenía) y Puerto Tijamuchi. Justo antes de salir, nos llegó una crónica directa y humana de lo que está aconteciendo. Fuera del ruido mediático de expropiaciones y espectáculos, los pueblos originarios de Bolivia siguen su lucha por el territorio.

  • Cajamarca no se rinde en su lucha contra Minas Conga

    PERÚ

    Cajamarca no se rinde en su lucha contra Minas Conga

    Las comunidades afectadas por el megaproyecto minero Conga, en Perú, se han articulado en estos meses en el Comité Unitario de Lucha. Después de las marchas a Lima y de la declaratoria de resistencia pacífica permanente, esta semana mandaron una carta muy específica al presidente, Ollanta Humala. Lo hicieron desde el simbólico Cuarto del Rescate.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×