Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Listo el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación

    Resistencias

    Listo el Encuentro Voces Centroamericanas por la Libre Comunicación

    Mientras gobiernos y medios tradicionales mantienen una lucha encarnizada y utilizan la libertad de prensa-empresa como arma arrojadiza, las organizaciones de base de Centroamérica están defendiendo con energía, sangre y coraje el Derecho a la Libre Comunicación. Otramérica y HREV han impulsado un encuentro que se celebra este lunes 27 de febrero en Costa Rica.

  • Organizaciones indígenas rechazan la ley 'trampa' de Evo

    Bolivia

    Organizaciones indígenas rechazan la ley 'trampa' de Evo

    El conflicto sobre el TIPNIS no cesa. El Gobierno ha impulsado y aprobado una Ley de Consulta Previa que va en contravía con los acuerdos firmados tras la marcha en defensa del TIPNIS y que evitaba la construcción de una megacarretera en ese territorio indígena. Ahora las organizaciones rechazan de plano la nueva ley. Este es su manifiesto.

  • Multinacionales europeas destruyendo los Andes y la amazonía colombiana

    Detrás de El Quimbo

    Multinacionales europeas destruyendo los Andes y la amazonía colombiana

    El empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo. Hasta el 14 de febrero mantenían un bloqueo frente a las obras. Ahí realizaban sus asambleas de protesta. La cadena humana que formaban fue desalojada violentamente por el grupo anti motines colombiano ESMAD. Derechos campesinos vulnerados por el estado colombiano.

  • Noche de represión en Aysén

    CHILE

    Noche de represión en Aysén

    Mientras “Chile” debatía sus miradas entre el Festival de Viña, un espectáculo de la farándula latinoamericana, y los programas de TV del católico chileno donde prima lo burdo; las calles de Aysén, un pueblo del extremo sur de Chile, eran escenario de una nueva jornada de protestas.

  • Lo que reclama Aysén a Piñera en Chile

    CHILE

    Lo que reclama Aysén a Piñera en Chile

    A más de una semana de iniciarse la movilización en Aysén el panorama de ingobernabilidad para el gobierno de Sebastián Piñera crece. Este jueves se tomaron la Intendencia, la Gobernación, siguen los cacerolazos e, incluso, no dejaron despegar al millonario Andrónico Luksic desde un aeropuerto en Villa O’Higgins. Este es su pliego de demandas.

  • El Encuentro del Bajo Aguán hace una dura radiografía de Honduras

    Derechos Humanos

    El Encuentro del Bajo Aguán hace una dura radiografía de Honduras

    El Encuentro de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que ha reunido más que 700 personas en Tocoa (Bajo Aguán) terminó el domingo, pero la huella debe durar bastante más. En una de las zonas más peligrosas del hemisferio para los movimientos sociales organizados, se ha analizado esta Honduras fallida, golpista y asesina. Otramérica ha estado allá.

  • La ONU, las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur

    Argentina

    La ONU, las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur

    Argentina acaba de obtener una importante victoria diplomática al lograr la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mediador entre Buenos Aires y Gran Bretaña para la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas. ¿Qué significa la entrada de la ONu en el conflicto?

  • La Policía de Colombia reprime en El Quimbo

    Megaproyectos

    La Policía de Colombia reprime en El Quimbo

    El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en el río Magdalena (Huila, Colombia) ha alterado toda la vida de pescadores y campesinos. Las protestas que mantenían los habitantes de la zona desde principios de año fueron duramente reprimidas por la Policía. Tres días de violencia y uso excesivo de la fuerza para proteger otro megaproyecto.

  • Honduras: nada casual en la tragedia del penal de Comayagua

    Derechos Humanos

    Honduras: nada casual en la tragedia del penal de Comayagua

    Hasta el momento se confirman 359 muertos por el incendio en la granja penal de Comayagua. La más reciente víctima falleció hace unos minutos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa producto de las quemaduras. Pero.. ¿por qué ha ocurrido este suceso? La realidad del sistema penitenciario y del Estado fallido de Honduras.

  • Ante maniobra oficial, se alista la IX marcha en defensa del TIPNIS

    BOLIVIA / CASO TIPNIS

    Ante maniobra oficial, se alista la IX marcha en defensa del TIPNIS

    De nada sirvieron los llamados al diálogo ni las advertencias que el miércoles le hiciera el Defensor de Pueblo de Bolivia al presidente, Evo Morales. En una convulsa sesión, anoche se aprobó la Ley de Consulta para el TIPNIS que ha desatado la furia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). ¿Por qué?

  • Desaparecidos Ngäbe, golpe de Estado y 'juegavivo' oficial

    Resistencias

    Desaparecidos Ngäbe, golpe de Estado y 'juegavivo' oficial

    Las negociaciones entre Gobierno y Ngäbes-Buglés están enquistadas en el tema de las hidroeléctricas, el punto donde el Ejecutivo no da su brazo a torcer. La jornada del viernes concluyó con mucha confusión, ante las denuncias de desapariciones, las acusaciones oficialistas de un intento de golpe de Estado y los claros intereses del Gobierno en el sector hidroeléctrico.

  • Resistir, luchar, sufrir

    Las voces de los Ngäbe-Buglé

    Resistir, luchar, sufrir

    Firmado el Acuerdo de San Lorenzo, el Gobierno de Panamá quizá piense que todo se tranquilice. Pero los Ngäbe y los Buglé tienen memoria y dignidad. Por eso están hablando y contando con detalle la manera en que han violado sus derechos humanos. La petición de justicia es constante.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×