Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Represión y detenciones en el bloqueo a la Barrick Gold en Catamarca

    Argentina

    Represión y detenciones en el bloqueo a la Barrick Gold en Catamarca

    La policía argentina arremetió ayer con violencia contra los ambientalistas que mantenían cortado desde hace 20 días el acceso a la mina La Alumbrera, de la multinacional Barrick Gold. Las noticias son confusas pero habrá 40 detenidos.

  • Activistas ticos muestran su solidaridad con los pueblos Ngäbe y Buglé

    Costa Rica

    Activistas ticos muestran su solidaridad con los pueblos Ngäbe y Buglé

    Las organizaciones ticas alertaban a primera hora de la protección excesiva en la embajada de Panamá en San José, por un inusual despliegue de antimotines. Pero han logrado realizar la protesta solidaria con los Ngäbe-Buglé de Panamá. La Policía no ha permitido la entrega de una carta a la legación panameña.

  • 19 días de bloqueo a la mina de Barrick Gold en Catamarca

    Resistencia en Argentina

    19 días de bloqueo a la mina de Barrick Gold en Catamarca

    En la provincia argentina de Catamarca, la lucha contra la megaminería está siendo dura. Hace 19 días que, a cuatro kilómetros del pueblo de Belén, un grupo de ambientalistas, están bloqueando el paso a camiones y máquinas de la conflictiva Barrick Gold, empresa canadiense que está trabajando en la mina La Alumbrera.

  • La Patagonia chilena se calienta

    Resistencias

    La Patagonia chilena se calienta

    Pescadores artesanales, ANEF, CUT y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas, junto a otras organizaciones, se unen en torno a reivindicaciones regionales. Ayer se escenificó el clima de tensión en la zona donde las amenazas ambientales y sociales se multiplican.

  • El acuerdo de San Lorenzo

    Panamá

    El acuerdo de San Lorenzo

    El Gobierno de Panamá echó un pulso a los indígenas Ngäbe-Buglé: imcumplió os acuerdos sobre minería e hidroeléctricas firmados en 2011, criminalizó su protesta y los reprimió con brutalidad. La templanza y resistencia del pueblo Ngäbe-Buglé hizo que, al final, el Ejecutivo aceptara los términos planteados por las autoridades tradicionales. Esto es lo que se firmó.

  • “La solidaridad es lo que alimenta el alma Ngäbe-Buglé”

    Panamá

    “La solidaridad es lo que alimenta el alma Ngäbe-Buglé”

    Los comunicadores independientes son fundamentales en momentos de conflicto. Los grandes medios son parte del sistema de poder y la mirada sobre crisis como la que vive Panamá suele ser parcializada. Orgun Wagua es un cineasta pero también es indígena. Sus fotos y sus videos han inundado las redes. Hemos hablado con él desde algún punto del territorio Ngäbe en la madrugada.

  • Última hora/ El Gobierno cede ante la agenda de los Ngäbe

    En evolución

    Última hora/ El Gobierno cede ante la agenda de los Ngäbe

    El Gobierno de Panamá y las autoridades Ngäbe han cerrado un acuerdo que acepta la mayoría de las condiciones planteadas por éstas para abrir la vía. A partir de mañana se vuelve a discutir sobre la Ley Minera. Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe, resumió la semana de crisis así: "No era necesario usar la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso".

  • Violencia y contradicciones del Gobierno encienden la protesta social en Panamá

    La crisis Ngäbe

    Violencia y contradicciones del Gobierno encienden la protesta social en Panamá

    Las propias contradicciones del Ejecutivo panameño y el desprecio por los indígenas Ngäbe que tratan de defender su territorio de la minería encendieron este lunes un conflicto que trataron de reprimir a punta de balas desde el domingo. Todo está abierto en el país del “milagro económico” y la desigualdad social.

  • Martinelli habla de diálogo después de provocar el caos y suspende acciones policiales

    En evolución

    Martinelli habla de diálogo después de provocar el caos y suspende acciones policiales

    El sindicato de los bananeras en Bocas del Toro ha decidido entrar en huelga general e indefinida hasta que el Gobierno responda a las demandas de los indígenas Ngäbe. Mientras, en Volcán los manifestantes han quemado la estación de policía y la corregiduría. Presidencia asegura ahora que va a dar pasos para buscar el diálogo e insinúa que podría dar tregua a las acciones policiales.

  • Panamá… el día en que el Gobierno se olvidó de los derechos humanos

    Crisis

    Panamá… el día en que el Gobierno se olvidó de los derechos humanos

    El actual Gobierno de Panamá tiene un triste historial en cuanto al respeto de los derechos humanos o en fidelidad a la verdad. Pero el domingo 5 de febrero y las horas previas serán recordados como un punto de inflexión. En Panamá está abierta una crisis sin precedentes, hay un civil muerto y decenas de heridos a manos de la Policía.

  • Ministro de Panamá incendia el rancho

    ÚLTIMA HORA: Panamá

    Ministro de Panamá incendia el rancho

    La situación en Panamá es grave y el ministro de Seguridad Pública acaba de prenderla un poco más. Denomina a los miles de indígenas que protestan desde el martes contra la ley minera como "secuestradores", habla de "sabotajes" y asegura que su gobierno no va a negociar. Una lección de democracia. Comunicamos los nombres de los 10 docentes detenidos.

  • Martinelli: oposición que "financia el caos" y "elementos foráneos" detrás de los Ngäbes

    ÚLTIMA HORA: Panamá

    Martinelli: oposición que "financia el caos" y "elementos foráneos" detrás de los Ngäbes

    La comisión del Gobierno lanza propuestas que luego retira y, finalmente, no hay acuerdo ni siquiera sobre dónde negociar. Los antimotines están preparándose en San Félix y los cortes en la Interamericana se mantienen.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×