Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Venezuela desata persecución a líderes indígenas: 4 detenidos

    defensa territorial

    Venezuela desata persecución a líderes indígenas: 4 detenidos

    La detención de 4 capitanes indígenas en el Estado Bolívar y su puesta a disposición de la Fiscalía Militar ha levantado a los pueblos originarios de la región. La minería ilegal amparada por militares y la defensa del territorio indígena está en el trasfondo del conflicto.

  • No hay acuerdo de dónde negociar, posible uso de antimotines inminente

    ÚLTIMA HORA: Panamá

    No hay acuerdo de dónde negociar, posible uso de antimotines inminente

    La comisión del Gobierno lanza propuestas que luego retira y, finalmente, no hay acuerdo ni siquiera sobre dónde negociar. Los antimotines están preparándose en San Félix y los cortes en la Interamericana se mantienen.

  • Detienen a 13 dirigentes populares de Aguán en Honduras

    ALERTA / DDHH

    Detienen a 13 dirigentes populares de Aguán en Honduras

    En la noche del jueves 2 de febrero, la policía detuvo a 13 dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Las organizaciones de DDHH de Honduras han emitido una alarma, preocupadas por su integridad física.

  • Carta abierta de los pueblos indígenas de Brasil

    Cumbre de los Pueblos

    Carta abierta de los pueblos indígenas de Brasil

    Los organismos de Naciones Unidas deciden quién representa a quién. Los pueblos indígenas de Brasil no aceptan ese estado de cosas y lo denuncian de cara a la cumbre Río +20 y a la reunión del mecanismo Karioka II, que ellos no reconocen. Reproducimos la carta original hecha pública por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

  • Ngäbe no quieren hablar con la Defensora del Pueblo

    Cierre indígena contra la minería

    Ngäbe no quieren hablar con la Defensora del Pueblo

    Los dirigentes de la protesta de los Ngäbe-Buglé en Panamá han confirmado que no quieren la mediación de la Defensora del Pueblo, Patria Portugal. En el conocido como cruce de San Félix, los líderes y lideresas del movimiento antiminero no quieren "más engaños".

  • Inundaciones y grupos armados ahogan al Chocó

    COLOMBIA

    Inundaciones y grupos armados ahogan al Chocó

    Comunidades de 8 municipios, 11 consejos comunitarios, organizaciones étnico territoriales y religiosas han prendido la alarma. La guerra y el agua tienen al límite a 150.000 habitantes del Bajo Atrato, en el departamento de Chocó (Colombia). Sus representantes han llegado a Bogotá y no se irán hasta que las soluciones no estén en marcha.

  • "Si hay que poner tres o cuatro muertos… se pondrán"

    Panamá

    "Si hay que poner tres o cuatro muertos… se pondrán"

    Las comunidades Ngäbe-Buglé de Panamá mantienen cortada la carretera Interamericana que articula al país en protesta por el incumplimiento de un acuerdo oficial firmado con el Gobierno. Se reedita la protesta que hace un año provocó inestabilidad social, represión y sufrimiento. Hablan para Otramérica.

  • El Gobierno de Bolivia se hace el 'loco' con el TIPNIS

    Conflicto territorial

    El Gobierno de Bolivia se hace el 'loco' con el TIPNIS

    El Gobierno de Bolivia se ha lavado las manos y ha enfrentado a los diferentes sectores a favor y en contra de la carretera a través del territorio TIPNIS. La marcha contra el TIPNIS logró la aprobación de la Ley 180, que paralizaba el proyecto. Ahora, el Ejecutivo olvida la legislación y pide un nuevo acuerdo en el que él, en teoría, no participa.

  • Y tú... ¿en los zapatos de quién te pones?

    México

    Y tú... ¿en los zapatos de quién te pones?

    La campaña “Ponte en los zapatos del otro”, reclama frenar la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico en México y visibilizar a las víctimas. Artistas y diversos miembros de la sociedad civil indican en los zapatos de quién se ponen.

  • Esclavitud sexual, torturas, serpientes y otras crueldades paramilitares

    Guerra en Colombia

    Esclavitud sexual, torturas, serpientes y otras crueldades paramilitares

    Las versiones libres que rinden los paramilitares colombianos que se acogieron al confuso proceso de desmovilización comenzado en la administración de Álvaro Uribe están conformando una enciclopedia de la crueldad y la sevicia. Si Colombia está recuperándose de las confesiones de Don Berna en Estados Unidos, la audiencia de El Mellizo denota el grado de saña practicado en el conflicto armado de ese país.

  • Argentina, las nuevas trincheras ambientales y territoriales

    Conflictos socio ambientales

    Argentina, las nuevas trincheras ambientales y territoriales

    Desde la minería a cielo abierto hasta el uso de glifosato en los campos, una decena de situaciones motivan las protestas de grupos ambientalistas. Escasas respuestas oficiales ante este gran movimiento del interior de defensa socio ambiental que recoge la herencia horizontal y autónoma de las protestas urbanas de 2001.

  • Policía impide el avance de los Triquis a San Juan Copala

    México

    Policía impide el avance de los Triquis a San Juan Copala

    Los triquis quieren volver a casa, aunque su pueblo esté aun atemorizado por los paramilitares. las mismas autoridades que no les proporcionan seguridad, han movilizado a cientos de agentes para impedir que los triquis caminen hacia San Juan Copala. Máxima tensión en Oaxaca.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×