Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

    Foro Social Temático

    Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

    El Foro Social Temático (FST) termina hoy en Porto Alegre y ha supuesto el pistoletazo de salida de una gran movilización global que debe desembocar en la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse de forma paralela a la reunión oficial de Río +20. Anoche, la Asamblea de Movimientos Sociales emitió su comunicado en el FST. Reproducimos íntegra esta contundente declaración de intenciones.

  • Réquiem por los derechos humanos

    OEA / CIDH

    Réquiem por los derechos humanos

    Los derechos humanos son universales y exigibles hasta que son molestos a los Estados que los deben promocionar y defender. En Latinoamérica, algunos Gobiernos no gustan de regaños externos. Así que, apoyados en el nacionalismo populista, Brasil, Venezuela, Ecuador o Perú están logrado herir de muerte al ya débil Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • Las autoridades de Panamá negaron asistencia consular a Rosie Simms

    Libertad de Prensa

    Las autoridades de Panamá negaron asistencia consular a Rosie Simms

    Rosie Simms ha hablado con Otramérica y nos ha relatado cómo le impidieron entrar a Panamá cuando pretendía hacer el trabajo de preproducción para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) sobre la actividad de las transnacionales mineras de Canadá en ese país. Ni una explicación, ni un derecho respetado.

  • La farra, la paridad y la justicia de género se dan cita en Ecuador

    MUJER

    La farra, la paridad y la justicia de género se dan cita en Ecuador

    Por primera vez en la historia de Latinoamérica y el Caribe, la nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador estará integrada por hombres y mujeres de forma paritaria. En Latinoamérica, sólo cuatro estados incorporan la paridad de género: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica (aunque éste último aún no la aplica).

  • La brasileña VALE, la peor empresa del mundo para el ambiente y los DDHH

    Premio PUBLIC EYE

    La brasileña VALE, la peor empresa del mundo para el ambiente y los DDHH

    Ha sido duro, pero lo ha conseguido. La multinacional de la minería VALE ha logrado el ‘reconocimiento’ como la peor empresa del año 2012 en los Premios Ojo Público, que conceden Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna y que se entregan hoy durante la cumbre de los ‘superpoderosos’ del capitalismo en Davos. ¿Irá a recoger el premio?

  • El peligroso retorno de los triquis a San Juan Copala

    México / Oxaca

    El peligroso retorno de los triquis a San Juan Copala

    Un año y siete meses después de haber sido desplazados violentamente por paramilitares, los triquis de San Juan Copala tratan de regresar a su pueblo. Todas las promesas de acompañamiento de autoridades u organizaciones internacionales han sido imcumplidas, así que vuelven solos, amenazados y sin garantías.

  • El Gobierno de Panamá no quiere testigos

    Megaminería / Canadá

    El Gobierno de Panamá no quiere testigos

    El Gobierno de Ricardo Martinelli asegura que no tiene nada contra los periodistas, pero además del hostigamiento a los medios locales se está acostumbrando a no permitir la presencia de testigos “molestos”. El día 21 de enero, Migración de Panamá no permitió la entrada a la periodista canadiense Rosie Simms. Esta es la historia.

  • Latinoamérica: territorio hostil para periodistas

    Reporteros sin Fronteras

    Latinoamérica: territorio hostil para periodistas

    Latinoamérica y El Caribe vuelven a suspender en la clasificación 2012 de Libertad de Prensa de Reporteros Sin fronteras. México y Honduras siguen presentando casos dramáticos pero el país que más pierde es Brasil y Chile. En Centroamérica, Panamá y Guatemala son los que más pierden. Costa Rica y Jamaica son los países con mejores condiciones.

  • Amnistía Internacional alerta sobre crisis de Derechos Humanos en Ecuador

    Pueblos originarios

    Amnistía Internacional alerta sobre crisis de Derechos Humanos en Ecuador

    El Estado de Ecuador se enfrenta al Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos a mitad de este año. Amnistía Internacional ya he hecho público su informe en el que señala graves riesgos en el país para los pueblos indígenas y para las organizaciones y/o los manifestantes que se oponen al Gobierno.

  • ¿Qué se juega el Foro Social en Porto Alegre?

    Altermundismo

    ¿Qué se juega el Foro Social en Porto Alegre?

    Si en Davos están reunidos los millonarios del mundo y los presidentes-secretarios de algunos países, ayer comenzó en Por Alegre (Brasil) el Foro Social Mundial con el reto de construir una agenda de acciones concretas de cara a la Cumbre Río +20 de junio.

  • Los 'dueños' del gas de Margarita viven en la miseria

    Bolivia

    Los 'dueños' del gas de Margarita viven en la miseria

    La pugna frontal entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca (Bolivia) sobre la ubicación geológica compartida o exclusiva del campo gasífero Margarita no tiene en cuenta a los ‘dueños’ del gas que se encuentran en los megacampos y límites fronterizos (Palos Blancos y Huacaya) de ambos departamentos. Crónica del despojo.

  • La dignidad de Pueblo Bello

    COLOMBIA

    La dignidad de Pueblo Bello

    Pueblo Bello está en Urabá (Colombia). Un núcleo sin alcantarillado ni carretera que se hizo tristemente famoso hace 22 años, cuando los paramilitares desaparecieron a 43 campesinos. Era la venganza por el robo de unas vacas. Los familiares llevan dos década de lucha y memoria. Esta es la crónica de un regreso y de la terquedad de los dignos.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×