Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Afrocolombianos temen retroceso histórico

    COLOMBIA

    Afrocolombianos temen retroceso histórico

    La Consultiva de Alto Nivel Afro está desprestigiada y deslegitimada. Las organizaciones afrodescendientes de base han sido excluidas de los procesos de consulta previa y piden al Gobierno que no prolongue la existencia de un órgano cuestionado por los consejos comunitarios, tumbado por el Consejo de Estado y cuya vigencia ya expiró.

  • Contracrónica de la entrevista del 'presidente' Cebrián al presidente Humala

    PERÚ

    Contracrónica de la entrevista del 'presidente' Cebrián al presidente Humala

    Nada es casual. El País y La República, medios del establecimiento económico influyente en Perú, organizan en Madrid una cumbre para inversionistas. La plata para el encuentro es de Telefónica, BBV y Repsol. El discurso lo pone Juan Luis Cebrián, el todopoderoso hombre del grupo PRISA que entrevista de forma 'peculiar' a Ollanta Humala.

  • De ekekos, ekekas y tiempos de suplantación

    Andes

    De ekekos, ekekas y tiempos de suplantación

    Este martes comienza en La Paz la Feria de Alasita (cómprame). Es la señal de que arranca, en pleno solsticio de verano, la fiesta de Ekeko, el mínimo dios de la abundancia, la fecundidad, la alegría o la fortuna que se sigue en los Andes. La polémica ronda a la fiesta por la invasión de las miniaturas de otras culturas, por la mercantilización, por la colonialidad de la imagen y por su evidente carácter machista.

  • Descubren pruebas del ataque donde habría sido quemada la niña awá

    Brasil

    Descubren pruebas del ataque donde habría sido quemada la niña awá

    Una investigación sobre el presunto asesinato de una niña indígena no contactada a manos de madereros ha descubierto alarmantes “pruebas de un ataque” en las profundidades de la selva amazónica. Las averiguaciones sugieren que los madereros operaban a 400 metros de distancia de un campamento de indígenas awás aislados.

  • Belo Monte comienza a represar el río Xingú

    Megaproyectos

    Belo Monte comienza a represar el río Xingú

    El equipo del Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVPS) constató este domingo que ya están en marcha las primeras intervenciones en el río Xingú, relacionadas con la construcción de Belo Monte. En el trecho del margen del sitio Pimentel, donde será la primera obstrucción al cauce del río, se está realizando la primera pequeña presa temporal para desviar el curso del agua.

  • Denuncian detención de decenas de indígenas en Asunción

    Paraguay

    Denuncian detención de decenas de indígenas en Asunción

    La sombra informativa sobre Paraguay están ocultando un grave conflicto que comenzó el 5 de enero con el desalojo violento de la Plaza Uruguaya, espacio público donde los movimientos populares suelen protestar. La Asamblea Permanente establecida tras ese desalojo denuncia que el día 11 de enero fueron detenidos 41 indígenas y que otros 250 fueron retenidos esta madrugada.

  • Nueva caminante Otramérica, conoce el resultado de la beca

    Relatos

    Nueva caminante Otramérica, conoce el resultado de la beca

    El equipo encargado de evaluar las propuestas a la I Beca de Producción a Caminantes de Otramérica nos odia. Ha sido difícil y laborioso porque no es que haya una propuesta mejor que todas las demás, es que sólo podemos apostar por una. No se ha tratado de una competición, sino de una obligatoria selección. La calidad y la variedad han sido apabulladoras… este es el resultado.

  • Policía dominicana empieza el año matando a 9 ciudadanos

    Violencia oficial

    Policía dominicana empieza el año matando a 9 ciudadanos

    Si Amnistía Internacional prendió la alerta internacional hace unos meses, ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana asegura que en los primeros 12 días del año la Policía Nacional ha asesinado a 9 personas. La media del año pasado fue de 29.5 asesinatos policiales al mes.

  • No hay justicia para las víctimas del Batallón Calibió

    COLOMBIA / Falsos Positivos

    No hay justicia para las víctimas del Batallón Calibió

    En Colombia se investigan 2.701 asesinato de civiles por parte de soldados que luego eran presentados como "falsos positivos". El tema candente de la reforma del sistema judicial que se debate en el país es la recuperación y el papel del "fuero militar". A los familiares de las víctimas, hasta hoy, no les ha servido ni la justicia ordinaria ni el fuero militar.

  • Famatina se levantó contra la minería

    La Rioja (Argentina)

    Famatina se levantó contra la minería

    Desde el 1 de enero todo un pueblo está en pie. En Famatina, ciudad ubicada a 300 km al norte de la Capital de la Provincia de La Rioja (Argentina), miles de habitantes están impidiendo el paso de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Rodeados por policía, los ciudadanos insisten: "Famatina no se toca".

  • Y la peor empresa de 2012 es...

    Premios Ojo Público

    Y la peor empresa de 2012 es...

    Alista tu voto. Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna ya han abierto la votación en línea para otorgar el Premio Ojo Público a la transnacional más perniciosa para el ambiente y los derechos humanos. Hay seis candidaturas nominadas, ninguna tiene desperdicio pero entre ellas hay una latinoamericana: la minera brasileña VALE.

  • Piernas y minifaldas... ¿el aporte de la equidad de género a la democracia?

    Ecuador

    Piernas y minifaldas... ¿el aporte de la equidad de género a la democracia?

    El último programa de Rafael Correa ha desatado una polémica entre las mujeres de la Alianza País, el movimiento que respalda al presidente en la Asamblea. En sus declaraciones, el mandatario ecuatoriano minimizaba el aporte de la igualdad de género a la democracia y se fijaba en "las piernas" y las minifaldas de las asambleístas.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×