Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Madereros queman viva a niña awá en Brasil

    Pueblos Voluntariamente aislados

    Madereros queman viva a niña awá en Brasil

    Los awá son un pueblo amenazado allá donde habitan. Esta vez han sido los madereros de Brasil los que han asaltado a un pueblo awá voluntariamente aislado y, según los testimonios recogidos por Survivla Internacional, han quemado viva a una niña.

  • Brasil, la mirada de los de abajo

    Alternativas

    Brasil, la mirada de los de abajo

    El Movimiento de los Trabajadores Si Tierra de Brasil (MST) ha hecho balance de sus luchas en el año 2011 y adelantan algunas de las claves para entender los retos de Brasil para 2012 desde la óptica de los de abajo, frente al optimismo macroeconómico de Gobierno y empresarios.

  • Fuego, muerte y manipulación en la Araucanía

    CHILE

    Fuego, muerte y manipulación en la Araucanía

    El incendio de Torres del Paine llamó la atención del mundo. El fuego en Carahué, Araucanía, ha sido devastador y ha supuesto la muerte de 6 brigadistas. El Gobierno acusa a una organización mapuche de "terrorismo", os bomberos y los brigadistas acusan al gobierno de mentir y de negligencia.

  • Los paramilitares logran 'paralizar' Urabá con sus amenazas

    COLOMBIA

    Los paramilitares logran 'paralizar' Urabá con sus amenazas

    Toda la región bananera del Urabá antioqueño (Colombia) ha amanecido paralizada por presión de un grupo armado paramilitar, denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Los Urabeños, que toman el nombre de los grupos paras de Don Mario. Las autoridades habían garantizado la 'seguridad', algo que, evidentemente, no ha sido así.

  • Chic@s urban@s en cosmovisiones rurales

    Argentina

    Chic@s urban@s en cosmovisiones rurales

    Los miembros de Subiendo al Sur nos mandan la primera crónica de la Travesía Argentina 2012. Se trata de un proyecto educativo en el terreno en el que un grupo de estudiantes recorre el Noroeste Argentino para acercarse a las realidades rurales y a formas de vida alternativas al sistema-mundo que soportamos en occidente.

  • GlaxoSmithKline, multada en Argentina por experimentos ilegales y mortales

    Farmacéuticas

    GlaxoSmithKline, multada en Argentina por experimentos ilegales y mortales

    Un tribunal de Buenos Aires confirmó la multa de un millón de pesos (unos 230.000 dólares) impuesto por el ente regulador de medicamentos de este país a la firma farmacéutica británica Glaxo y a dos médicos encargados de administrar el uso experimental de unas vacunas. 14 bebés a quienes les fueron aplicadas murieron.

  • 'Cacería' de indígenas en Colombia

    VIOLENCIA

    'Cacería' de indígenas en Colombia

    El 31 de diciembre murió a balazos el último de los 118 líderes indígenas asesinados en Colombia en 2011. La 'cacería' no cesa y tiene mucho que ver con la Ley de Restitución de Tierras. El Gobierno no ha implementado ninguna medida de protección de las determinadas por la justicia nacional y de las pedidas por la Organización Nacional Indígena.

  • Chile: por los derechos de las humanas

    Informe de DDHH

    Chile: por los derechos de las humanas

    El informe nacion al de DDHH de Chile revela tres violaciones permanentes a los derechos de las humanas de las mujeres en el terreno de la Justicia: la violencia en el ámbito de las relaciones afectivas; la violencia sexual en el contexto durante la dictadura; y el acceso a la justicia de las mujeres indígenas.

  • Los de abajo

    Zapatismo

    Los de abajo

    Con la llegada de 1994 y del TLC de México con Estados Unidos, llegó una corriente de aire fresco: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Desde entonces, 18 años de construcción de una alternativa de vida en las selvas de Chiapas. Este es el texto de Gloria Muñoz Ramírez*, también incluimos el video de balance 1994-2012.

  • Rally Dakar: competencia de europeos que amenaza al patrimonio americano

    OTRAS MIRADAS

    Rally Dakar: competencia de europeos que amenaza al patrimonio americano

    464 motos, coches, quad y camiones carísimos, chicos y chicas adictos al ‘deporte de riesgo’, todo un show mediático trasladado de la pobreza de África a la siempre machacada Suramérica… El París Dakar (ya sin París y sin Dakar) acaba con el patrimonio arqueológico y deja una polvareda de polémica acallada por la publicidad.

  • Uruguay aprueba el impuesto a los grandes terratenientes

    Justicia tributaria

    Uruguay aprueba el impuesto a los grandes terratenientes

    El presidente de Uruguay, José Mujica, ha logrado su propósito: un impuesto a los propietarios de grandes extensiones de terreno. Aunque en el seno del oficialismo había discrepancias, el proyecto salió esta madrugada aprobado en el Senado.

  • Las papas tiene propiedad intelectual y es de los indígenas de Suramérica

    Derechos

    Las papas tiene propiedad intelectual y es de los indígenas de Suramérica

    El 1% del beneficio de la venta de patatas en todo el mundo deberá ser pagado a los pueblos indígenas. El Tribunal de Propiedad Intelectual de la ONU así lo reconoce. Las organizaciones de los pueblos originarios esperan invertir los 200 millones de dólares anuales en la compra de tierras amenazadas por los megaproyectos de las trasnacionales.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×