Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Indígenas ocupan Belo Monte; Gobierno desprecia a la CIDH

    Resistencias / Brasil

    Indígenas ocupan Belo Monte; Gobierno desprecia a la CIDH

    La lucha contra la represa de Belo Monte, en el río Xingú (Brasil), es cada día más intensa. El jueves, por primera vez, indígenas, pescadores y campesinos se tomaron las obras del megaproyecto y cortaron la Transamazónica. Mientras, el Estado dejó plantada a la CIDH en la mediación prevista para el viernes 27.

  • Aparecidos en el juicio al infierno

    Argentina

    Aparecidos en el juicio al infierno

    Buscamos una buena crónica del histórico juicio en Argentina a los asesinos de la ESMA. Y la encontramos. Lavaca, cooperativa del pensamiento, hace uno de los mejores relatos que podíamos imaginar de la difícil tarea de "juzgar al infierno". Después de dos años de vista oral: 12 oficiales condenados a cadena perpetua. No es poco.

  • Violencia policial: Yo te protejo, yo te mato

    República Dominicana

    Violencia policial: Yo te protejo, yo te mato

    Cuando el 15% de los asesinatos cometidos en un país son atribuibles a la Policía las alarmas saltan. Así lo ha denunciado en República Dominicana. Amnistía Internacional en un completo informe publicado esta semana. La impunidad campa en la isla.

  • Polémica por destitución de funcionaria pro indígena

    PERÚ

    Polémica por destitución de funcionaria pro indígena

    Perú ha despedido a su más alta funcionaria en materia de cuestiones indígenas después de que ésta revocara una decisión que califica como "ilegal" y que permitía al gigante argentino del gas Pluspetrol acceder a territorios habitados por indígenas aislados.

  • La izquierda social en la 'nueva' Argentina de Cristina

    Análisis

    La izquierda social en la 'nueva' Argentina de Cristina

    Nadie dudaba. Esta vez, ni siquiera los escépticos. El prólogo se escribió el 14 de agosto. El escrutinio de la noche del 23 de octubre firmó un resultado contundente. Cristina Fernández de Kirchner fue reeligida presidenta de la República Argentina con un arrollador 54%. E hizo historia. ¿Cómo quedan los movimientos sociales ante este unanimismo?

  • Okupa México, el 15-O continúa

    Resistencias

    Okupa México, el 15-O continúa

    Es probable que no lo veas en las noticias pero es tan real como la persistencia de los movimientos sociales. El domingo 23 de octubre, 23 tiendas de campaña recordaban al DF que los movimientos de protesta por el sistema global no son el sueño de un solo día.

  • El TIPNIS intocable

    Bolivia

    El TIPNIS intocable

    Han sido dos meses de conflicto, detenciones, declaraciones, rupturas y desencuentros. Pero, al final, Evo Morales y su Gobierno han escuchado a los pueblos del territorio TIPNIS y han declarado 'intocable' el parque natural. La agenda del movimiento de protesta es más amplia, pero el primer paso de Morales abre la puerta a la reconciliación.

  • El 15-O en Lima

    Periodismo ciudadano

    El 15-O en Lima

    Llegan las crónicas de los otramericanos. Este es el relato de la festiva jornada de protesta en Lima, donde la poesía y el sarcasmo ayudaron a que los participantes hablaran y se encontraran en San Martín.

  • Argentina: Indignación frente a la indiferencia

    Periodismo ciudadano

    Argentina: Indignación frente a la indiferencia

    Los medios invisibilizaron la convocatoria del 15-0 en Buenos Aires y, a pesar de ese terco silencio, un millar de argentinos salieron a la calle. Una crónica de periodismo ciudadano desde el interior de la marcha para romper el cerco del silencio.

  • Chile desborda la indignación

    Resistencias

    Chile desborda la indignación

    Santiago de Chile fue la ciudad que convocó a más personas entre Alaska y Tierra del Fuego en el día mundial de protesta de los indignados. Por la Alameda marcharon cien mil personas afectadas en distintas áreas por el modelo económico neoliberal.

  • Latinoamérica enseña a luchar a Estados Unidos

    15 de Octubre

    Latinoamérica enseña a luchar a Estados Unidos

    Benjamin Dangl es un experto en los movimientos sociales latinoamericanos y ve paralelismos entre las estrategias de éstos y las que están adoptando los nuevos 'indignados' estadounidenses. En este artículo escrito desde Liberty Plaza, nos da algunas claves.

  • Exigimos un cambio de régimen global

    15 de Octubre

    Exigimos un cambio de régimen global

    Este el manifiesto global de apoyo a las manifestaciones de hoy 15 de Octubre en todo el planeta. El día del "sagrado derecho a la indignación", como dijo Eduardo Galeano. El pensador uruguayo, junto a personajes como Vandan Shiva, Noam Chomsky o Naomi Klein han firmado este texto.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×