Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • El circo del fútbol (I): prohibido cuestionar

    COPA AMÉRICA

    El circo del fútbol (I): prohibido cuestionar

    La Copa de América se interna en la fase final sin Argentina ni Brasil. El drama, las emociones y las interminables crónicas deportivas ocultan otras realidades. Un negocio controlado por entidades privadas, la pobreza que rodea el circo de las estrellas, el ‘ruido’ deportivo que tapa situaciones políticas…

  • Antorchas contra la destrucción

    Patrimonio

    Antorchas contra la destrucción

    El patrimonio está en riesgo en ciudad de Panamá. El Dubai de las Américas, como gusta llamar a su país el presidente Ricardo Martinelli, está a punto de rodear el Casco Antiguo con una autopista. La sociedad civil salió a protestar pero la polarización del país es evidente y ha sido provocada por el Gobierno.

  • Ecuador: cambio indígenas por petróleo

    Extractivismo

    Ecuador: cambio indígenas por petróleo

    La licitación del bloque petrolero de Armadillo puede llevar a la extinción a dos de los últimos pueblos originarios libres de la Amazonía ecuatoriana. La sociedad civil pide al gobierno que recapacite y que aplique la Constitución que él mismo impulsó. Este es el caso.

  • Los Naso elegirán rey el 28 de agosto

    Panamá

    Los Naso elegirán rey el 28 de agosto

    Después de años de conflicto de poder y liderazgo, el pueblo Naso dio un paso fundamental el 10 de julio para fortalecer su lucha y lograr así el reconocimiento de su territorio. En una asamblea general, el 80% de los presentes votaron a favor de un proceso electoral a celebrarse el próximo 28 de agosto para elegir un nuevo rey.

  • Cabral se une a la gira de La Negra

    GUATEMALA

    Cabral se une a la gira de La Negra

    El cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto asesinado en la madrugada de este sábado cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala para abandonar el país tras una gira de varios conciertos. Acá puedes conocer los detalles, las reacciones, su vida y escuchar algunas de sus canciones.

  • Muertos sin asesinos

    PANAMÁ

    Muertos sin asesinos

    Fue la crisis más grave ocurrida durante la administración de Ricardo Martinelli en Panamá. Hace ahora un año, la Policía se ensañó con miles de trabajadores de las bananeras de la etnia Ngäbe-Buglé en la represión de unas protestas que acabó con, al menos, 2 muertos y casi 800 heridos. Ni un autor material o intelectual ha pagado por ello.

  • Carta del Cacique Mutua a los pueblos del mundo desde el río Xingú

    MEGAPROYECTOS

    Carta del Cacique Mutua a los pueblos del mundo desde el río Xingú

    El complejo hidroeléctrico de Belo Monte es una herida en la tierra y en el alma de los pueblos originarios que viven a las riberas del río Xingú, en la Amazonía brasileira. El cacique Mutua ha hablado y quiere que su voz sea escuchada por otros pueblos ya que el gobierno 'blanco' de Brasil no oye.

  • La tortura no caduca

    Derechos Humanos

    La tortura no caduca

    Si los efectos de la tortura son indelebles, su persecución debe ser "imprescriptible, no amnistiable y pasible de persecución por la justicia internacional". El II Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrado en Uruguay esta semana, se ha comprometido contra la impunidad.

  • Bolivia abandona la Convención de la ONU sobre drogas

    COCA SAGRADA

    Bolivia abandona la Convención de la ONU sobre drogas

    El Gobierno de Bolivia ha dicho basta y ha anunciado su retiro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (enmendada por el Protocolo de 1972) de la ONU. Desde principios de año, las autoridades bolivianas han estado tratando de enmendar la Convención en su artículo 49, que indica que mascar la sagrada hoja de Coca es ilegal.

  • Divorcio entre ambientalismo y política se vuelve insostenible

    AMAZONÍA

    Divorcio entre ambientalismo y política se vuelve insostenible

    El ambientalismo gana legitimidad toda vez que la ciencia confirma sus advertencias y las catástrofes naturales se hacen más y más frecuentes. Pero, a la hora de las decisiones capitales, su debilidad política frustra a los ecologistas. Esto acaba de confirmarse en la Cámara de Diputados de Brasil, donde una aplastante mayoría votó por flexibilizar el Código Forestal de 1965 de tal manera que puede acelerar la deforestación.

  • Lima da marcha atrás después de mortal represión

    Lucha contra la minería

    Lima da marcha atrás después de mortal represión

    Seis muertos y unos 40 heridos dejó la fuerte represión de la protestas antimineras en la región de Puno (Perú) y sólo hasta que los brutales enfrentamientos terminaron en la noche de este viernes, el gobierno saliente de Alan García decidió dar marcha atrás en el proyecto minero canadiense Santa Ana.

  • La información medioambiental se vuelve una profesión de "alto riesgo"

    Libertad de Expresión

    La información medioambiental se vuelve una profesión de "alto riesgo"

    Amenazas, corrupción, sobornos, muertes... La reserva natural que supone América Latina para el desarrollo voraz del primer mundo ha hecho que estas palabras se vuelvan cada vez mas habituales al conjugar periodismo ambiental con intereses empresariales.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×