Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

Destacado en Radar

  • Martín Medem elogia la democratización de la comunicación en América Latina

    Libertad de Expresión

    Martín Medem elogia la democratización de la comunicación en América Latina

    El reportero español José Manuel Martín Medem ha estado tres décadas narrando la realidad de América Latina, hoy está convencido de que es el momento de mirar hacia ella "para aprender y entender como los movimientos sociales se han convertido en iniciativas electorales"

  • Otramérica, una guía abierta para moverse en la selva de la información sobre América Latina

    PRESENTACIÓN

    Otramérica, una guía abierta para moverse en la selva de la información sobre América Latina

    Otramérica nace como plataforma para dar voz a los que no la tienen, descolonizar el pensamiento y servir como ayuda para moverse “en la selva de la información” (no siempre descontaminada) sobre América Latina y El Caribe. Y nace en medio de un contexto hostil hacia el periodismo independiente y crítico y hacia la libertad de expresión.

  • La justicia frena -de momento- HidroAysén

    Patagonia

    La justicia frena -de momento- HidroAysén

    Miles de ciudadanos han marchado de sur a norte en Chile para decir 'No' al complejo de represas que el Gobierno autorizó en plena Patagonia. Ahora la justicia le da un aire a la naturaleza y a los movimientos sociales al paralizar la construcción de HidroAysén hasta que se resuelvan varios recursos presentados en contra del megaproyecto energético.

  • Presidente a pesar de la élite limeña

    OLLANTA HUMALA

    Presidente a pesar de la élite limeña

    El triunfo de Ollanta Humala en Perú (Piruw) supone el éxito de las regiones andinas sobre la rancia élite limeña; el voto popular en un país cuya economía crece al 8% empujada por multinacionales que mantienen una guerra solapada con las comunidades locales. Carlos Noriega nos describe el Perú que recibe Ollanta.

  • Pensando Mel

    EL REGRESO DE ZELAYA

    Pensando Mel

    Modesto Anastasio vivió el golpe hondureño de cerca y tiene ahora la distancia suficiente para analizar el por qué del regreso de Manuel 'Mel' Zelaya al país. El acuerdo entre Lobo y Zelaya visto en tres dimensiones, o en cuatro... que el asunto hondureño es todo, menos simple.

  • Ley de víctimas en Colombia: ¿podrá el papel, por fin, cambiar la realidad?

    CONFLICTO ARMADO

    Ley de víctimas en Colombia: ¿podrá el papel, por fin, cambiar la realidad?

    Por primera vez en medio siglo de sangriento conflicto armado, el Estado colombiano reconoce la existencia legal de víctimas de esa disputa. Lo hace en una nueva ley llena de bondades y buenas intenciones; hacerla realidad será difícil porque persisten los problemas estructurales que atizan la confrontación.

  • De como nada es casual

    LA DOCTRINA DEL SHOCK

    De como nada es casual

    Nada es casual. Casi nada es casual. Y menos los movimientos geopolíticos amarrados con guayas de acero a la economía. Este video no habla sólo de América Latina (aunque lo hace), pero es una lección necesaria donde Naomi Klein nos pone en contexto de por qué y cómo los Chicago Boys de Milton Friedman nos la han jugado.

  • Colombia trágica, el cementerio de los Derechos Humanos

    INFORME

    Colombia trágica, el cementerio de los Derechos Humanos

    Al final de los 8 años de la administración de Álvaro Uribe se hablaba del postconflicto en Colombia, y Europa se frotaba las manos ante los negocios en el país. Llegaba Juan Manuel Santos, más elegante que su antecesor, con buenas palabras. 300 días después, las organizaciones de DDHH hacen balance y las mentiras se deshacen entre los hechos.

  • Sentencia parcial de Corte Suprema y represión en Chile

    Mapuches

    Sentencia parcial de Corte Suprema y represión en Chile

    80 días en huelga de hambre, solidaridad internacional y ceguera de la Justicia. Este es el resumen de la situación de los 4 comuneros mapuches condenados a penas de entre 20 y 25 años por un presunto intento de asesinato y el robo a un ganadero. La Corte Suprema sólo ha rebajado las penas, pero no ha anulado el irregular proceso.

  • El 'progreso' que inunda las comunidades indígenas

    PANAMÁ

    El 'progreso' que inunda las comunidades indígenas

    AES Corporation, multinacional estadounidense, y el Gobierno de Panamá están contentos. Por fin comienza a inundarse la primera represa de un gran proyecto en el río Changuinola. No ha importado que allá viviera gente. Ni las denuncias de la ONU ni de las Ong locales han parado 'el progreso'.

  • La falta de consulta a los pueblos indígenas amenaza su futuro

    Foro para Cuestiones Indígenas

    La falta de consulta a los pueblos indígenas amenaza su futuro

    El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU pone de relieve cómo la falta del reconocimiento de la consulta previa y el consentimiento multiplica el riesgo que suponen los megaproyectos -minería , carreteras, hidroeléctricas y monocultivos- para los pueblos originarios de América Latina.

  • El modelo económico es nocivo para la pervivencia indígena

    FORO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

    El modelo económico es nocivo para la pervivencia indígena

    Su voz no cambiará las cosas, pero al menos ha sido rotunda: el modelo económico capitalista occidental y la supervivencia de los pueblos indígenas no son compatibles. La nicaragüense Mirna Cunningham, directora del X Foro permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas. Mineras y proyectos hidroeléctricos están en la mira.

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×