Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Defensa del territorio

Atentado contra un líder indígena Bri Bri en Costa Rica

martes 18 de septiembre de 2012 La recuperación de la integridad del territorio indígena Bri Bri de Salitre, Costa Rica, no está gustando a los colonos. A la escalada de amenazas hay que sumarle ahora el atentado con arma de fuego que sufrió ayer Sergio Rojas Ortiz, dirigente en Salitre y uno de los coordinadores nacionales de la Federación Nacional de Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

Según denuncia la Federación Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) “el ataque fue realizado por desconocidos, que dispararon entre seis y ocho balazos contra Sergio Ortiz Rojas en el camino entre las comunidades de Cebor y Yeri, resultando ileso, pues logró esquivarse ante el atentado. Al lugar se apersonaron miembros de la policía nacional y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como  muchos habitantes del Territorio, que se movilizaron de inmediato en solidaridad y como respuesta de rechazo a este criminal ataque contra uno de sus  más valientes líderes”. Salitre es un territorio Bri Bri al sur de Costa Rica.

Ante la escalada de agresiones y de amenazas la FRENAPI ya había decidido en su última reunión de FRENAPI, los días 13 y 14 de setiembre en el Territorio Cabécar de Duchí (Alto Chirripó), crear un Observatorio de Derechos Humanos y del  Proceso de  Autonomía en  los Territorios Indígenas.

En los últimos meses, insiste la FRENAPI en un comunicado, “la situación en el territorio Indígena de Salitre se ha puesto muy tensa, en virtud de las recuperaciones de tierras, por parte de los /as indígenas, donde los no Indígenas ( “sikuas” en idioma propio ) han tenido que salir del territorio, incluso con Resoluciones Judiciales, que recientemente, han amparado los derechos ancestrales del territorio indígena. Esto ha provocado enfrentamientos, que hemos denunciado, así como amenazas y hasta la agresión con machetes y palos, como fue la que se hizo contra Magdalena Figueroa y su hijo, hace unas semanas atrás”.

Para los funcionarios hay una estrategai de acoso de los no indígenas que viven ilegalmente dentro de los territorios, así como de empresarios y comerciantes e, incluso, “de funcionarios públicos de instituciones como la estatal Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)”.

La situación de los pueblos indígenas de Costa Rica es incierta ante la falta de voluntad politica para reconocer su autnomía territorial, política, económica y cultural. La FRENAPI, de hecho, fue creada en 2003 para exigir la aprobación de la Ley de Autonomía Indígena, en lista de Primer Debate. Han pasado 19 años de espera a que la Asamblea Legislativa la tramite.

 

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×