Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar GUATEMALA

Cabral se une a la gira de La Negra

sábado 09 de julio de 2011 El cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto asesinado en la madrugada de este sábado cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala para abandonar el país tras una gira de varios conciertos. Acá puedes conocer los detalles, las reacciones, su vida y escuchar algunas de sus canciones.

“La negra no murió, se fue de gira”. Hoy Facundo Cabral está en la misma gira.

Por Otramérica / Diversas fuentes

Estar mal de salud no es lo mismo que estar muerto. Y Facundo Cabral estaba vivo. Tanto que cantó en Guatemala, en Xela (Quetzaltenango), y que hizo lo mismo hace unos días en Nicaragua con su concierto ‘Anoche soñé que podía, y hoy puedo'.

Esta era la última gira de Facundo Cabral, que había anunciado a los 74 años de edad que se retiraba a descansar a su argentina natal porque la salud de su cuerpo le jugaba malas pasadas aunque su mente era tan positiva, tan creativa y tan sabia como en las últimas décadas. Su música, cargada de cotidiano y de trascendental es su legado y en Latinoamérica será imposible callarla. Su recorrido, desde su durísima infancia, al exilio, pasando por pérdidas fundamentales, es parte de la historia de la música popular argentina y latinoamericana.

Su amiga Rigoberta Menchú, llorando, horrorizada, apuntó a sus ideales de izquierda como una razón para entender este asesinato por encargo. Facundo Cabral se dirigía a las 5:20 de la mañana de este sábado al aeropuerto cuando el carro en el que viajaba fue rodeado por otros dos vehículos desde los que los sicarios abrieron fuego al tiempo matando de varios impactos al cantor y dejando herido al empresario Henry Fariña, quien manejaba el Land Rover blanco atacado.

Aunque algunas hipótesis quieren apuntar a que el objeto del ataque era Fariña, Menchú insistió en que este es “un crimen del fascismo”. Y hay que recordar que este suceso ocurre a dos meses de las elecciones en Guatemala, país donde las urnas parecen llevar pegadas las armas que dejan decenas de muertos en campaña.

Los escoltas de la policía civil y los guardaespaldas que acompañaban a la comitiva al aeropuerto no hicieron nada y tampoco capturaron a los asesinos, lo que deja aun más dudas sobre el atentado.

Para Rony Hernández, trovador guatemalteco, se declaraba “indignado, avergonzado, consternado, triste” y hacía una pregunta en voz alta a la que daba respuesta: “¿Quién pudo ordenar el asesinato de Facundo? El mensaje es ‘Si asesinamos a Facundo, asesinamos a cualquiera”. Y es posible, porque Facundo Cabral era un símbolo entre la izquierda latinoamericana.

El cantor argentino, nacido en La Plata en 1937, fue profundamente espiritual y amigo personal de la Madre Teresa de Calcuta que, después de la muerte de su pareja y de su hija en 1977 en un accidente aéreo, le dijo: "Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?".

Amor es lo que ha repartido Cabral en su larga y popular carrera y por eso ya en las primeras horas tras su muerte los mensajes de cariño y estupor se repetían en toda Otramérica. Luis Mejía Godoy, el cantautor nicaragüense no entiende "cómo un hombre que le cantaba a la paz, hablaba de cambiar el mundo, por un mundo mejor, equitativo, igualitario, fuera asesinado" y allá, en Managua ya se anuncia un concierto en homenaje de Cabral.

Alberto Cortez , instalado en el estupor, decía: “Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto". René Pérez Residente, de Calle 13, escribió en su cuenta de Twister: “Una lastima que ocurran semejantes atrocidades.  Recordando a Facundo Cabral...Latinoamérica está de luto…”

El cantor argentino Víctor Heredia valoraba el aporte de Cabral a la música argentina y mundial: "Hace tiempo que Latinoamérica esta pendiente de lo que producen los cantautores argentinos. El aporte que hizo Facundo a los derechos humanos y el amor de la gente por su propuesta viene de su enorme colaboración con la democracia"

Las próximas horas serán aun de reacciones y de llanto, pero habrá que guardar las lágrimas para exigir justicia y verdad sobre este nuevo crimen contra la humanidad latente.

La última gira de Facundo fue reventada con fusiles de asalto. O quizá la verdadera última gira de Facundo Cabral acaba de comenzar. En la cuenta de Twitter (una de las pocas con 6.546 seguidores a pesar de haber posteado un solo tweet), Facundo Cabral reprodujo un reportaje sobre la muerte de Mercedes Sossa en 2009 cuyo titular era: “La negra no murió, se fue de gira”. Hoy Facundo Cabral está en la misma gira.

 

Ir arriba

Cabral se une a la gira de La Negra

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×