Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar INFORME

Cuba y Brasil, campeones en cooperación Sur-Sur

viernes 16 de diciembre de 2011 Latinoamérica y El Caribe ya no está de moda para cooperación internacional. Pero ante el retroceso del modelo intervencionista de la cooperación externa, se está animando el modelo de cooperación Sur-Sur. Conoce qué se ha movido en 2010.

Doctora cubana en Haití.

Doctora cubana en Haití.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Norte Global destinada a Latinoamérica se estancó en torno a los 5.700 millones de dólares. Mientras en 2001, Latinoamérica recibía el 9% de la AOD mundial, en 2010 se quedaba con el 4,5%.

Por Equipo Otramérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha monitoreado el avance de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y El Caribe, aunque la SEGIB, por razones obvias, sigue refiriéndose a la región como Iberoamérica, ese concepto inventado en Madrid para integrar a la región a las viejas metrópolis (Portugal y España).

Es llamativo el activísimo papel de Brasil y de Cuba en el impulso de este tipo de cooperación, que ha estado centrado en el desarrollo social de nuestros pueblos.

Destacamos acá algunos datos significativos del informe y os invitamos a descargaros el documento original, en la columna de la izquierda o haciendo click aquí:

 

“Según se desprende del análisis realizado,  a lo largo del año 2010 los países iberoamericanos intercambiaron entre ellos un total de 529 proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, así como 313 acciones. Respecto a éstos:

a) Más del 96% de los proyectos se basaron en la transferencia de capacidades desde Brasil y Cuba (prácticamente un 60% del total); México y Argentina (quienes sumaron conjuntamente otro 27%); más Chile y Colombia (9%). Frente a esta concentración en torno a sólo seis países, hubo también una incipiente presencia de nuevos cooperantes. Así, los proyectos impulsados por Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (un 4%), volvieron a demostrar las posibilidades que la Cooperación Sur-Sur ofrece a todos los países para que, con independencia de su nivel de desarrollo relativo, puedan desarrollar e intercambiar alguna capacidad sectorial.

b) Mientras  tanto, un  40% de los 529 proyectos registrados en 2010 se ejecutaron en El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia. Prácticamente todo el resto (un 55%) se distribuyó, en porcentajes equivalentes, entre dos grandes grupos de países: Paraguay, Costa Rica, Guatemala, México y Perú (27,8%); Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay (26,8%). El 5,5% de los proyectos restantes fueron ejecutados en Honduras (2,5%), Argentina (2,1%) y Chile (0,9%).

c) Por su parte, un poco más del 60% de los 529 proyectos tuvieron como propósito el desarrollo social (28,1%) y económico (33,2%) de los países iberoamericanos. De entre estos últimos, los proyectos orientados a fortalecer los sectores productivos (un 60%) destacaron frente a los que apoyaban la creación de infraestructuras y servicios (40%). El resto de los proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral (un notable 39%) estuvieron relacionados con actividades catalogadas al margen de lo socio-económico.

d) Asimismo, el peso que las distintas actividades tuvieron sobre el total de proyectos estuvo directamente relacionado con el perfil de capacidades y necesidades de los países:

  • Desde el lado de las capacidades, la cooperación que Brasil realizó en 2010 tuvo una orientación muy socioeconómica, con fuerte apoyo a proyectos en Agricultura, Educación, Salud y Salud Reproductiva; junto a otros destinados al Fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y a la mejora del Medio Ambiente. Cuba y Chile fueron los que mostraron un perfil más marcadamente social, con acento en Educación, Salud y Políticas Sociales. Mientras tanto, México y Argentina basaron sus proyectos en combinar la transferencia de capacidades socio-económicas (Agricultura, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud) con otras muy centradas en el Fortalecimiento de las instituciones públicas receptoras; un tipo de perfil éste último que también primó en el caso de Colombia (75% de sus proyectos).
  • Desde el lado de las necesidades, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú buscaron fortalecer tanto sus capacidades sociales (Educación y Salud) como las económicas (Agricultura); Bolivia, México, Ecuador y Venezuela presentaron, por su parte, un perfil de necesidades con un acento marcadamente social; en  Paraguay, Guatemala y República Dominicana, prevalecieron los proyectos orientados al Fortalecimiento de las instituciones públicas y del Medio Ambiente; y sólo en Colombia y Cuba, la mayor parte de la cooperación recibida buscó de manera preferente el apoyo a las capacidades de tipo económico.

“Por otro lado y según se recoge en el tercer capítulo, en el año 2010 los países iberoamericanos impulsaron en la región un total de 83 intervenciones de Cooperación Sur-Sur Triangular (42 proyectos y 41 acciones). Esta cifra prácticamente dobló a la registrada en 2009, cuando la suma de actuaciones bajo esquemas triangulares ascendió a 46. Respecto de los 42 proyectos, cabe señalar lo siguiente:

a) El rol de cada uno de los países y su grado de participación difirió:

  • Transfiriendo  capacidades, en el ejercicio de  primeros oferentes, destacaron  Chile, México y Brasil, quienes participaron en un 93% de los 42 proyectos. En el 7% restante, quienes ejercieron de primeros oferentes fueron Colombia y Cuba.
  • Apoyando sobre todo con aportes financieros, los segundos oferentes que realizaron más proyectos fueron  Alemania (26%) y  Japón (24%). Participaron también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) (17%); Estados Unidos (14%); España (5%); la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Canadá y Argentina (un 2,4% en cada uno de los casos).
  • Finalmente,  más de una decena de países destacaron como  receptores y destinatarios de la transferencia de capacidades. Destacaron:  Paraguay (casi un 33% del total de proyectos);  El Salvador (14%); Ecuador, Bolivia y Colombia (sumaron juntos un poco más de otro 30%); Guatemala (7,1%); junto a Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Uruguay (2,4% cada uno)”.
Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×