Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar LA DOCTRINA DEL SHOCK

De como nada es casual

miércoles 08 de junio de 2011 Nada es casual. Casi nada es casual. Y menos los movimientos geopolíticos amarrados con guayas de acero a la economía. Este video no habla sólo de América Latina (aunque lo hace), pero es una lección necesaria donde Naomi Klein nos pone en contexto de por qué y cómo los Chicago Boys de Milton Friedman nos la han jugado.

Friedman aseguraba que "capitalismo y libertad van de la mano" pero sus teorías solo prosperaron en dictaduras militares durante los 70

Por Equipo Otramérica

¿Qué relación tiene la Escuela de Chicago con las dictaduras de Chile o Argentina? ¿Qué papel han jugado las universidades de Estados Unidos en las torutras de antes y de hoy? ¿Cómo se logra imponer una economía ultracapitalista en sociedades que, en principio, no está dispuesta a ello?

Basado en el libro de Naomi Klein de 2007, el documental recupera imágenes interesantísimas de los años 40 y 50 y hace un viaje en el tiempo que recorre los cimientos de esta globalización excluyente. El escritor español, Manuel Rivas, escribió de la obra de Klein: "La doctrina del shock es la última obra de la canadiense Naomi Klein, otro aldabonazo ético de la autora del célebre No logo, aparecido en el 2001, una especie de manifiesto revolucionario y mordaz contra el poder de las supermarcas y la esclavitud del consumidor. De lo que trata ahora es de las técnicas de sometimiento en la globalización. El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos. Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual".

Les invitamos a repasar la doctrina del Shock de dos maneras:

- Documental de Michael Winterbottom and Mat Whitecross. 79 minutos fundamentales para abordar el momento histórico que vivimos y conectarlo con el pasado reciente.

- Cortometraje de Alfonso Cuarón (de 6.48 minutos) con la voz de Naomi Klein que resume la teoría planteada por la autora estadounidense.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×