Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Conflicto armado

Dos indígenas asesinados en Colombia, el hostigamiento no cesa

miércoles 04 de julio de 2012 Persiste la violencia y las amenazas contra los pueblos originarios de Colombia. Recientemente, fueron asesinados dos indígenas: un comunero Misak en Bogotá y un comunero emeberá en Risaralda. Conoce los casos y las denuncias de las comunidades.

Por Equipo Otramérica

La comunidad Misak- Misak en Bogotá denuncian el homicidio del comunero misak oriundo del departamento del Huila JORGE ALONSO USSA TOMBÉ, ocurrido el pasado 01 de junio en horas de la tarde en el barrio porvenir Mosquera en este mismo hecho fue herido el comunero IVAN ALBEYRO USSA TOMBE. El cabildo Misak de Bogotá y sus autoridades tradicionales rechazan este vil asesinato que atropella los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Bogo tá.

Por tal motivo la comunidad Misak tomará acciones frente al hecho con una marcha pacífica con el cuerpo del asesinado Misak, según la costumbre tradicional de este pueblo, el sitio de movilización será desde el barrio Porvenir en Mosquera (río Bogotá) hasta el Parque principal de Fontibón.

La comunidad Misak- Misak se encuentra en situación de desplazamiento por el  conflicto armado, por hacinamiento territorial y “esterilidad de nuestra madre tierra por  fumigación de cultivos ilícitos a cargo del gobierno nacional factores que obliga a la comunidad misak a salir de los territorios de origen a ciudades en busca del mejoramiento de la calidad de vida, pero lastimosamente somos discriminados vulnerando nuestros derechos…”, lamentó el Cabildo mayor Misak. Lea Comunicado Completo .

Mientras, en Risaralda, el Consejo Regional Indígena denuncia el asesinato de otro comunero, Carlos Darío Arce Bernaza, el pasado 10 de Junio en la noche. En el hecho resultaron heridas las señoras Gilma Arce Bernaza Yolanda Cortez Arce en la comunidad de Puerto de Oro dentro del Resguardo Unificado Embera Chamí, por un encapuchado.

También denunciaron sendas amenazas contra varios dirigentes, “el 30 de Junio del presente año, a las 11:55 de la mañana la señora María luz Nariquiaza recibió una llamada donde la voz de un hombre le preguntaba por cinco líderes de la comunidad indígena de Mistratò que donde estaba Alberto Wazorna, William Nayaza, Freddy Arce, Horacio Nariquiaza y el señor Gobernador Mayor Nelson Siagama donde dijo que les digiera a esos hifueputas que se largaran de aquí que no querían verles más las caras y colgó”, señalan en un comunicado reciente. También advierten sobre campos minados en su territorio.

En este sentido el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda-CRIR reunidos con el Cabildo Mayor Indígena del Resguardo Unificado Indígena de Mistrató, se pronuncia ante la opinión pública sobre las continuas violaciones a las que estás siendo sometidas las comunidades indígenas en su territorio, y con caráter urgente solicitan la presencia de una comisión humanitaria para verificar y hacer seguimiento a los hechos que el CRIR y los líderes están denunciado. Lea el comunicado completo

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×