Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Conflicto

El Gobierno de Bolivia quiere decidir quién negocia en nombre de la IX Marcha del TIPNIS

viernes 29 de junio de 2012 La dirigencia de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) determinó rechazar las “imposiciones” que pretende realizar el Gobierno para definir quiénes serán los dirigentes que participen de un eventual proceso de diálogo. Esta nota incluye fotos de Magdalena Sonntag para Otramérica de la llegada de la marcha.

Después de 61 días de caminata desde Trinidad, llegan los indígenas del Tipnis a la Sede de Gobierno.

Después de 61 días de caminata desde Trinidad, llegan los indígenas del Tipnis a la Sede de Gobierno. Magdalena Sonntag

Por Texto: Opinión / Fotos: Magdalena Sonntag

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero descalificó como interlocutores válidos a los dirigentes indígenas: Bertha Bejarano y Adolfo Chávez  acusándolos de no ser legítimos porque habrían cometido delitos.
Fernando Vargas, presidente de la Sub Central del TIPNIS, informó que esperan este viernes una convocatoria de las  autoridades gubernamentales para realizar las negociaciones, pero afirmó que será la dirigencia de los indígenas quienes definirán a sus representantes.
“Él (Romero) no es quien para ponernos condiciones, nosotros no estamos diciéndoles: este ministro viene a conversar con nosotros y este no. Nosotros respetamos las estructuras orgánicas del Estado y el Estado debe respetar de una vez la Constitución  y las estructuras orgánicas de los movimientos indígenas”, aseguró Vargas a la prensa.   
A tiempo de lamentar la muerte de la menor de seis meses de edad a consecuencia de una aguda infección respiratoria, Fernando Vargas informó que la dirigencia de la marcha decidió no realizar movilizaciones durante la jornada de este jueves como muestra de dolor y respeto.
Los más de 2.000 marchistas llegaron el pasado miércoles en horas de la tarde a la sede de Gobierno, exigiendo la anulación de la ley 222 de Consulta previa. Los miembros de la marcha continuarán en La Paz hasta obtener una respuesta positiva a su plataforma de demandas.

 

-----

Texto íntegro de la carta entregada en la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia por la dirigencia de la IX Marcha antes de entrar a La Paz. Ante el silencio del presidente, Evo Morales, la marcha entró a La Paz el miércoles 27 de junio.

"La columna de la Novena Marcha Indígena POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD, LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, LOS RECURSOS NATURALES, LA BIODIVERSIDAD, EL MEDIO AMBIENTE, LAS ÁREAS PROTEGIDAS, EL CUMPLIMIENTO DE LA C.P.E. Y RESPETO DE LA DEMOCRACIA, que se encuentra en la localidad de Urujara, a 11 kilómetros de arribar a la ciudad de La Paz, ha decidido quedarse en este punto hasta el día martes en tanto se dé solución al conflicto con los policías demostrando que nuestra marcha no tiene relación con las demandas de este sector, no tiene tinte político ni relación con partidos políticos, no apunta a desestabilizar al gobierno nacional y mucho menos tiene que ver con la supuesta ejecución de un plan “TIPNIS”, como han acusado irresponsablemente, tanto su ministra de comunicación, Amanda Dávila, y su ministro de gobierno Carlos Romero.
Más allá de ello, y con el ánimo de coadyuvar a una pronta solución con los policías, invitamos a usted nuevamente y de manera reiterada a entablar un diálogo sincero y de cara al pueblo boliviano para el día de mañana (hoy) martes 26 de junio, a horas 16.00 con el propósito de iniciar el tratamiento de nuestra plataforma de demandas, misma que es de pleno conocimiento de su persona y de su gabinete ministerial, como de la ciudadanía en general.
Sin otro particular nos despedimos esperando encontrarnos en esta cita".

El jueves, los niños indígenas que llegaron junto a sus padres, en la marcha del TIPNIS, fueron revisados por los médicos y un total de 17 fueron derivados a dos hospitales, el de Los Pinos  y el del Niño, por complicaciones de sus resfríos, que derivó en neumonías, bronconeumonías, bronquitis y laringoamigdalitis, según el director de Salud, Marco Caviedes. Horas antes había muerto de una afección  respiratoria Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, quien recorrió en brazos de sus padres los 600 kilómetros que ha cubierto la marcha.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×