Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Represión

La policía de México garantiza con violencia la toma de posesión de Peña Nieto

sábado 01 de diciembre de 2012 La toma de posesión de Enrique Peña Nieto en México tiene dos versiones. La de los medios convencionales, plagada de actos oficiales, palmaditas en la espaldas y saludos amables. Y la de la calle, donde granaderos de la policía y jóvenes mexicanos llevan horas de duros enfrentamientos. #YoSoy132 reporta un manifestante asesinado.

Imagen de la manifestación en Tijuana

Imagen de la manifestación en Tijuana

Anonymous en México ataca páginas relacionadas con el PRI, Peña Nieto e, incluso, la de la Cámara de los diputados.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

 Noticia en desarrollo

El procurador del Distrito Federal informa de 65 detenidos en el centro de la ciudad. Para las autoridades son simples actos de barbarie. Uno de nuestros colaboradores lo pinta de otra manera: "Gran parte del pueblo de México, en su mayoría jóvenes, están siendo violentados en los alrededores del Centro de la ciudad de México y en consecuencia, ellos están respondiendo. Se está deteniendo por parte de policías, granaderos, antimotines, etc., a todas las personas que se acercan a este sitio. Obviamente esto resulta en un círculo vicioso de violencia y represión".

Los medios mexicanos han confirmado que esta mañana, al empezar los disturbios, la relación de fuerzas era de, aproximadamente, 6.000 unidades policiales contra 3.000 manifestantes.

---

A esta hora Yo Soy 132 difunde los nombres de algunos de los heridos en peor estado: Jorge Velázquez Villavicencio, de 17 años, que tiene una herida en el muslo izquierdo; Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, con una herida en el ojo derecho; Juan Francisco, Cuinquenal, de 65, con una lesión en la cabeza. José Jesús González Ortega, de 52 años, presenta una herida en la cara.

---- 

"Nos están matando por protestar. Este es el Estado de Derecho que nos espera...", gritaba una muchacha en plena transmisión en vivo del movimiento #YoSoy132Media desde los predios del Palacio de Bellas Artes.

Toda la madrugada se han vivido manifestaciones en México D.F. en  contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, cuya elección es interpretada como una “imposición” por movimientos sociales y redes juveniles agrupadas entorno a #YoSoy132. Los manifestantes siguen en las calles respondiendo a la convocatoria de #TomaSanLázaro, en referencia al Palacio Legislativo donde se produce la toma de posesión del Enrique Peña Nieto (EPN) como presidente del país. El lugar está absolutamente blindado por unidades de la policía federal. Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron, al inicio del acto que ya ha posesionado a EPN, que el cerco inconstitucional al recinto del Congreso de la Unión es prueba del miedo que el nuevo gobierno tiene a la población.

Testimonio en directo desde San Lázaro de lxs compañerxs de la Agencia Subversiones.

 

Hay actos y protestas en diferentes puntos de la capital. En El Angel de la Independencia está hablando López Obrador, el ex candidato presidencial, quien ha denominado a Peña Nieto como "candidato de la mafia del poder" y ha calificado su victoria como ilegal e ilegítima. Esta es una imagen del mitin:

 

 Mientras, estudiantes y movimientos sociales caminaron hacia la Plaza del Zócalo, en el corazón social del DF, donde a pesar del carácter pacífico de la protesta también se han producido cargas policiales.

 

Primer reporte

Es difícil que Peña Nieto o los invitados internacionales al acto oficial hayan escuchado la voz del pueblo porque, tal y como relataba esta mañana el diario Jornada “el Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció convertido en una fortaleza, resguardado por miles de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), policías federales, granaderos, y policías judiciales del Distrito Federal, para garantizar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente. Cada uno de los resquicios que confluyen al Congreso de la Unión fue taponeados con las barreras metálicas de más de dos metros de altura y vigilados por agentes y elementos del ejército enfundados en casacas azules y otros vestidos de civil”. Un mensaje de twitter resumía así la toma de posesión: "La ceremonia sin público, sin alma, sin pueblo, sin ciudadanía, sin legitimidad, sin patria, pero con televisión".

El periódico Jornada recordaba que “volvieron a verse destello de la vieja usanza de la revisión excesiva, la prepotencia de los elementos del EMP, y se volvió a formar la guardia de honor con cadetes del Colegio Militar sobre las escalinatas del acceso principal al recinto”.

Esta mañana unos 3.000 manifestantes resistían el embate de la Policía en los alrededores de San Lázaro y la Policía informa de, al menos, 5 detenciones.

En la madrugada, unos 400 jóvenes marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta cerca del Palacio de Lecumberri, donde hicieron un bloqueo de la vía. A las 04:30 horas, “contingentes de integrantes de asambleas populares del movimiento #YoSoy132 y de la Acampada Revolución salieron de la Plaza de la República por la calle de Buenavista y continuaron por Eje 1 Norte hasta Eduardo Molina”, explica Jornada. Las manifestaciones se produjeron a esas horas ya que el traspaso de poderes entre el presidente saliente, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto se produjo a las 12:01 de la noche.

Compañeros desde ciudad de México reportan la actuación indiscriminada de la policía ante la que algunos manifestantes han respondido con cócteles molotov. La situación es tensa en la calle. 

Muy lejos del DF, en la capital de España, en Madrid, miembros de #YoSoy132, han intentado levantar un muro con cajas de cartón para protestar por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. La policía no les ha permitido hacerlo y esto es lo que ellos dicen: "La embajada de México en Madrid está frente al congreso de los diputados. Igual que en México, está prohibido que la voz del pueblo se escuché... nos han pedido nuestros datos, nos han dicho que no podíamos hacerlos, nos han dicho que está prohibido decirle a los políticos que 'NO NOS REPRESENTAN".

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×