Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Panamá

Los Guna denuncian la celebración colonial en homenaje a (V) Asco Núñez de Balboa

jueves 26 de septiembre de 2013 La historia se escribe a la sombra del poder. Por eso, la Panamá mestiza y oficial celebra a bombo y platillo el quinto centenario del “avistamiento” del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Al otro lado, desde abajo, el pueblo Guna califica al invasor como “traidor y asesino” y al gobierno del Istmo de “encubridor” de la historia de Abya Yala.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

“Una vez más, el gobierno panameño y la iglesia católica de hoy, se aferran a los mismos argumentos de la invasión española, y festejan con entusiasmo los 500 años del supuesto descubrimiento del Mar del Sur. Al traidor y asesino de la invasión europea a nuestras tierras, (v) Asco Núñez de Balboa, responsable del mayor genocidio de la historia, lo vuelven a celebrar por haber invadido nuestras playas y eliminado a nuestros abuelos”, dice el Congreso General Guna, la máxima autoridad de los Guna, en un comunicado público.

Entre hoy, 26 de septiembre, y el fin de semana culminan unas “celebraciones” cargadas de música y folclore para honrar la memoria de quien la historia oficial “perdona” porque lo contrapone a Pedrarias, pero, como recuerda un ambivalente artículo publicado por El País (de España) hace unos días “en verdad no había tanta diferencia entre ambos; los métodos, actitudes, procedimientos, recursos y resultados fueron análogos”.

El Congreso General Guna destaca que “esas festividades no hacen más que encubrir la verdadera historia de Abiayala y como siempre, vuelven a alegrarse del dolor y la sangre de los indígenas víctimas del invasor”.

Si los autores de los libros de historia en Panamá fueran gunas no olvidarían que “las playas y las selvas de Abiayala fueron pisadas primero por sus propios dueños, los indígenas. Jamás, Balboa, pensó en descubrir ningún océano, sino en robar el oro de los indígenas, y eso, según la historia, sucedió en el territorio de los gunas. (v)Asco Núñez de Balboa no hizo más que matar a niños, mujeres y ancianos que se oponían a su ambición desmedida por el oro. Los gunas conocían muy bien los dos mares, y son ellos quienes, cansados de tanto atropello, y para deshacerse de sus robos y asaltos, pusieron a los invasores en las playas del Pacífico. Y entonces, ¿quién descubrió a quién?”.

Vasco Núñez de Balboa ha sido retratado por los amantes de la conquista como un negociador y como uno de los pocos europeos que se integró con las poblaciones originarias, pero como recuerda el historiador panameño Alfredo Castillero: “Su afamada habilidad para ganarse a la indiada -fama probablemente justificada- se basaba en una política de mano dura, y a veces terriblemente cruel, cuando se enfrentaba a indios que le ofrecían resistencia y no se sometían a sus demandas o con el pretexto de que eran comunidades sodomitas. Algunas de sus entradas consistieron en verdaderas masacres donde arrasó con todo el pueblo». Una de sus técnicas de terror preferida era el “aperreamiento” de aquellos indígenas que se resistían a sus órdenes.

El estudioso y ensayista guna Arysteides Turpana explica los fastos del quinto centenario de este modo: “Hay que tener en cuenta que el actual gobierno panameño está formado por minorías étnicas millonarias, comenzando por el presidente, que es etnoitaliano, y sus acólitos que son griegos o hebreos o burgueses vendepatrias para quienes el país es una mercancía ya que todo lo están vendiendo a las compañías internacionales de explotación minera y a las hidroeléctricas, so pretexto de que todo se va a abaratar y que viviremos como los señores del primer mundo, como si en el primer mundo no hubiese homeless o clochards.  Aunado a esto, a estos señores los adornan espléndidamente su complejo de inferioridad y su servilismo, lo que explica su participación en la salvación de la pila bautismal de Balboa”.  

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×