Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Cierre indígena contra la minería

Ngäbe no quieren hablar con la Defensora del Pueblo

miércoles 01 de febrero de 2012 Los dirigentes de la protesta de los Ngäbe-Buglé en Panamá han confirmado que no quieren la mediación de la Defensora del Pueblo, Patria Portugal. En el conocido como cruce de San Félix, los líderes y lideresas del movimiento antiminero no quieren "más engaños".

Por Equipo Otramérica

Uno de los dirigentes de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales acaba de confirmar a Otramérica que no hablarán con la Defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, que llegó hace media hora al Cruce de San Félix, uno de los prinpales puntos de cierre de la carretera Interamericana.

"No tenemos nada que hablar con ella, eso no soluciona nada", explicó Alberto Montezuma. "Mientras el Gobierno hable directamente con nosotros, seguirá el cierre en todos los puntos", aseguró el dirigente tras 26 horas de colapso total de la principal vía de comunicacion de Panamá y del país con Costa Rica.

Hace una hora, también se cerró la carretera que comunica las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, tal y como confirmó el dirigente Ngäbe Pedro Ábrego.

Otramérica pudo hablar durante el día con varios líderes y todos reafirmaron su intención de sguir luchando hasta que el Gobierno y la bancada oficialista vuelva a introducir el artículo 5 (que prohíbe la minería en la Comarca Ngäbe-Buglé) en el texto de la Ley 415.

En un comunicado previo emitido por comunidades Ngäbe ya habían expresado su determinación: "Ya nos cansamos de ser engañados como niños y que exigimos que Ricardo Martinelli se comporte de acuerdo a la dignidad de su cargo y cumpla su palabra de no permitir trabajos mineros en Comarca Ngäbe, por lo tanto, NO saldremos de las calles hasta recibir respuesta satisfactoria y DEFINITIVA a nuestra demanda. Nuestras sinceras disculpas a los usuarios de la panamericana por la afectación, pero serán horas o días depende de la respuesta del gobierno, en cambio, si se explotan minas en la Comarca las afectaciones serán por años hasta posiblemente extinguir al Pueblo Ngäbe y áreas aledañas destruyendo nuestra tierra y vida".

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×