Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Mapuches

Sentencia parcial de Corte Suprema y represión en Chile

viernes 03 de junio de 2011 80 días en huelga de hambre, solidaridad internacional y ceguera de la Justicia. Este es el resumen de la situación de los 4 comuneros mapuches condenados a penas de entre 20 y 25 años por un presunto intento de asesinato y el robo a un ganadero. La Corte Suprema sólo ha rebajado las penas, pero no ha anulado el irregular proceso.

Los Carabineros cargan contra un grupo de 50 simpatizantes de los comuneros y detienen a 12 personas.

Por Equipo Otramérica

 

La situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre desde 81 días es grave y la nueva sentencia de la Corte Suprema de Chile no ha cumplido con las espectativas. Según informa ANSA, la Corte “anuló parcialmente hoy el juicio contra los cuatro comuneros mapuches condenados a penas de 20 y 25 años de cárcel por intento de homicidio contra un fiscal en octubre de 2008. José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Hullical y Héctor Llaitul estaban acusados de atentar contra la vida del fiscal Mario Elgueta en un tribunal de Cañete, región del Bio Bio. Así el máximo tribunal del país acogió el recurso de nulidad al juicio contra los comuneros mapuches, recalificó las penas y los condenó a 3 y 4 años de presidio”. Aunque esta información no es precisa ya que la Corte Suprema mantiene las penas de 5 y 10 años de presidio por el robo con violencia a un agricultor, calificado por los mapuches como “cómplice del dictador militar Augusto Pinochet, quien ha mantenido un centro militar de detención y tortura en la zona de Puerto Choque (provincia de Arauco)”.

Las primeras reacciones de los familiares de los comuneros y del movimiento mapuche han sido negativas. Desde el Hospital de Victoria, donde se encuentran internados los 4 comuneros, Radio BioBio recogía el testimonio de la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa, quien “manifestó su rechazo a que se mantenga la sentencia por el robo con violencia contra el agricultor José Santos Jorquera, correspondiente a 5 y 10 años de presidio. El máximo tribunal del país sólo anulo lo referente a las agresiones al fiscal Mario Elgueta y policías, donde rebajó las penas de 15, a sólo 3 y 4 años de cárcel. De esta forma, se suman 14 años para Llaitul y 8 años para los demás”.

Ante la decisión de la Corte Suprema, unos cincuenta mapuches se han manifestado en la tarde de hoy viernes ante el Palacio de la Moneda y han sido brutalmente reprimidos por los carabineros que, según el informativo mapuche Werken KVRVF, han detenido y trasladado a comisaría a al menos 12manifestantes.

Los comuneros en huelga de hambre han perdido entre 17 y 22 kilos de peso desde que comenzaron la huelga de hambre el 16 de marzo, después de ser condenados a penas de entre 20 y 25 años. Los cuatro han pasado ya por el hospital ante los severos síntomas de desnutrición.

Mientras, en Bruselas, el eurodiputado de IU y coordinador de Política Internacional de la formación ha pedido a la Comisión Europea que, en virtud del Acuerdo de Asociación UE- Chile, realice un seguimiento de los presos mapuches en huelga de hambre.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×