Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

radar Pueblos aislados

Venezuela investiga y niega matanza de Yanomamis

martes 11 de septiembre de 2012 La noticia produjo conmoción. Los testimonios de varios indígenas yanomamis sobrevivientes de una supuesta matanza contra miembros de este pueblo en Venezuela apuntaban a un desastre humano. Ahora, el Gobierno de Venezuela asegura haber investigado a fondo y niega que la masacre se haya producido. Los líderes indígenas ratifican el dictamen oficial.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El pasado 30 de agosto Survival Internacional y otras organizaciones de apoyo a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario prendieron las alarmas: “Testigos del suceso han descrito cómo encontraron 'cuerpos y huesos quemados' cuando visitaron la comunidad [Yanomami] de Irotaheri, en la región venezolana de Momoi, cerca de la frontera con Brasil”. La denuncia apuntaba a los mineros ilegales brasileños como los autores de la masacre y se pidió de inmediato una investigación.

Las autoridades de Venezuela han desplegado todas sus capacidades y después de investigar ya pueden negar la masacre. Primero fueron las declaraciones del aparato judicial, después las palabras del propio presidente, Hugo Chávez, pero ahora las imágenes y testimonios recogidos por el Ejército en el área son contundentes. Survival Internacional insiste en que se investigue más a fondo y en que, en todo caso “el Gobierno de Venezuela expulse a los mineros ilegales” de su territorio ante la amenaza que suponen para los pueblos aislados.

Pero los hechos parecen contundentes. El pasado domingo, Luis Shatiwe, representante de la organización indígena Yanomami Horonami y quien recibió inicialmente los testimonios sobre la masacre, aseguro el sábado en Unión Radio que después de varios días lograron llegar a la comunidad de Irotatheri, en el sur del estado Amazonas, y que a su llegada al sitio con la comisión integrada por Fiscalía, Cicpc, Fanb y médicos forenses, encontraron el sitio en total normalidad.

La gira, con los medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se hizo el pasado viernes 7 de septiembre y en ella se constató que “no hay indicios de matanza. Continuamos revisando otras comunidades independiente de este hecho para determinar las condiciones de nuestros pueblos indígenas", ha asegurado el mayor general del Ejército Nacional Bolivariano, Cliver Alcalá Cordones.

Venezuela considera irresponsables muchos de los pronunciamientos internacionales que se han producido alrededor de la supuesta masacre. De hecho, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció este fin de semana que la Corte Interamericana de los Derechos Humamos (CIDH) viola su propia convención al emitir comunicados y opiniones sin tener la información de las investigaciones que realiza Venezuela sobre la supuesta “matanza” de indígenas Yanomamis. “Ellos califican la supuesta masacre de pueblos indígenas y con ello están violando la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos. No dan tiempo para investigar y califican de manera previa”. Maduro se refería a un comunicado de la CIDH en el que calificaba de masacre lo ocurrido al tiempo que pedía la investigación.

Después de las revelaciones del fin de semana y de las declaraciones de Luis Shatiwe no ha habido pronunciamiento alguno de las organizaciones denunciantes.

Ir arriba

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×