El Blog de la Ruta

El 2 de febrero, nos vemos en Buenos Aires

Lunes 30 de enero de 2012 - Ni tango ni Malvinas. Neoesclavos. Eso es lo que llega buscando Solange González a Buenos Aires. La primera escala de la nueva Ruta Otramérica es Argentina, pero la ganadora de la I Beca de este portal pretende recorrer muchos territorios. Todo comienza este jueves 2 de febrero.

Por Equipo Otramérica

Solange González ganó la I Beca Otramérica de Producción a Caminantes (Nueva caminante Otramérica) y desde que supo la noticia, el 15 de enero, no ha parado para poner en marcha su camino cuanto antes. Será este jueves 2 de febrero, cuando llegue a Argentina, partiendo de su natal Chile y prevé estar hasta final de marzo en el camino.

Compartirá las impresiones de la Ruta en el blog de Otramérica y preparará temas especiales de fondo para el portal y sus lectores y lectoras, así como para los de Público, medio aliado en este proyecto.

Las Rutas Otramérica tratan de mirar a donde los medios convencionales no miran y contar los procesos de América Latina sin la incontinencia mediática habitual. Por eso, el primer objetivo de la búsqueda de Solange serán los neoesclavos en Argentina. Sólo entre enero y diciembre de 2011, en Argentina fueron liberadas 1.597 personas que eran esclavizadas y explotadas por distintas redes de trata. Víctimas de explotación laboral y de trata con fines de explotación sexual en igual proporción, el número casi triplica a las 569 personas que habían sido rescatadas a lo largo de 2010.

Peruanos, paraguayos y, sobre todo, bolivianos, viven en condiciones de reclusión trabajando de forma forzada y sin garantías para sus derechos en la Argentina. Los grandes discursos, los grandes proyectos y la geopolítica suelen ocultar una realidad dolorosa y vergonzante.

La propia Solange González comenzará a escribir en las próximas horas para que conozcan sus historias y sus dudas, sus éxitos y sus fracasos en el camino. Todo inicio de ruta es un momento emocionante. Lo inesperado y lo confirmable esperan. Toda la suerte para la caminante.