Radar

Detenidos de manera arbitraria 77 activistas del Movimiento Ríos Vivos

Sábado 16 de marzo de 2013 - Esta mañana de sábado fueron detenidas en Colombia 77 personas que hacen parte de la protesta pacífica contra la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Los detenidos son miembros de las comunidades locales y del Movimiento Ríos Vivos que se encuentran movilizados desde hace una semana en el Valle de Toledo, departamento de Antioquia protestando por los graves impactos que desde ya está ocasionando la construcción de Hidroituango.

Por Movimiento Ríos Vivos

Un juez de Antioquia acaba de dictar orden de captura contra 11 de los 77 retenidos esta mañana en el Valle de Toledo (Antioquia) alegando obstrucción de vía pública, sin embargo, la protesta iniciada el pasado 10 de marzo y en la que han participado cientos de personas de las comunidades locales pertenecientes al Movimiento Ríos Vivos ha tenido un carácter de pacífica, como todas las protestas realizadas por el Movimiento, y en ningún momento ha obstruido la vía pública.
La protesta se realiza con el propósito de denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales que está causando y podría causar la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango propiedad de la empresa EPM, perteneciente al Sindicato Antioqueño.
Entre las personas detenidas se encuentran: Isabel Cristina Zuleta de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos, Piedad Maso y Leonardo Echavarría, líderes de las comunidades locales, además se nos ha informado que entre los detenidos se encuentra también un menor de edad. En estos momentos, están siendo trasladados a Santa Rosa de Osos donde serán atendidos por un juez.
El Movimiento Ríos Vivos denuncia ante la comunidad nacional e internacional la falta de garantías desde el inicio de la movilización, en días pasados el ESMAD atacó con gases lacrimógenos la pacífica movilización. Tantos las autoridades nacionales como regionales han violado los derechos constitucionales que los manifestantes tienen para demandar sus derechos. También denunciamos el interés de la empresa EPM, de los gobiernos nacional y regional de criminalizar la legítima lucha contra el proyecto Hidroituango como una estrategia para debilitar y estigmatizar al Movimiento.
Por todo lo anterior hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar los hechos sucedidos y demandar al gobierno nacional la libertad inmediata de los detenidos y el establecimiento de un espacio nacional para dialogar sobre la política minero – energética y para debatir el estatus de afectados y afectadas por los proyectos hidroeléctricos.
El Movimiento Ríos Vivos hace un llamado a las organizaciones sociales nacionales e internacionales para estar atentos tanto de la situación de los detenidos y las detenidas sino también de las comunidades y activistas que mantendrán la movilización en El Valle de Toledo.
Mayores informes: riosvivoscolombia@gmail.com

Enlaces en este artículo