Radar

El FSLN arrasa en Nicaragua

Lunes 05 de noviembre de 2012 - Los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales de Nicaragua arrojan una victoria aplastante del Frente Sandinista, que habría logrado 127 de las 153 en juego. El abstencionismo y las dudas sobre el proceso marcan la jornada.

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua no habló hasta la 1:20 a.m. de hoy y esas cuatro horas de atraso sobre lo previsto no han gustado a quienes sospechan de este organismo controlado por miembros del partido oficialista.

Cuando apareció el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, algunas cosas habían cambiado respecto a la hora de cierre de las mesas electorales. Especialmente el índice de participación, que si poco antes del cierre era sólo del 46%, en el boletín de la madrugada, con algo más de la mitad las actas cotejadas, la cifra oficial de votantes se encaramaba al 57%.

Los resultados comunicados por el CSE le dan 127 alcaldías (de 153) al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un porcentaje total de votos que rondaba el 75%. Managua, la capital, así como las principales ciudades del país (Masaya, León, Estelí, Chinandega o Granada) serán sandinista por una amplia diferencia. Mientras, el principal partido opositor, el derechista PLI, se habría quedado con un 16% de los votos totales. El CSE no reveló los resultados en algunas de las 22 alcaldías a las que aspira el PLI.

El FSLN en las elecciones municipales de 2008 conquistó 105 alcaldías, con el 47.9% de los votos totales válidos.

A pesar de que los primeros datos no se conocieron hasta esas horas de la madrugada, los militantes sandinistas ya llevaban horas celebrando en las calles.

 

 

 

En relación