Radar

Graves enfrentamientos en la Universidad de Antioquia

Miércoles 18 de abril de 2012 - Unos 100 estudiantes encapuchados tomaron el control de la pública Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia) sobre la 1:15 p.m. de ayer miércoles (hora local). Después de horas de enfrentamientos con la policía y de una situación de confinamiento de muchos de los estudiantes y profesores, pasadas las 4 de la tarde se tranquilizó la zona. Las clases en la U de A están suspendidas hasta el viernes 20.

Por Equipo Otramérica

(hora local)

Se confirma que un agente de la Esmad fue el herido trasladado en la ambulancia. Se trata e Uriel Andrés Rincón, de 26 años, quien perdió su pie derecho. Ya está fuera de peligro.

4:12 p.m. La Universidad de Antioquia está cerrada. Unidades de la policía siguen dentro y ahy algunos enfrentamientos aislados en el exterior. Queremos destacar el 'silencio' mediático en Colombia. ¿Un país donde no pasa nada porque no se cuenta?

3:33 p.m. Confusión respecto a los heridos. Se informa de varios estudiantes heridos levemente, pero hay fuentes que apuntan a que el herido evacuado en ambulancia es un agente de policía alcanzado por una 'papa' explosiva en una pierna. Seguimos atentos.

3:00 p.m. Los disturbios se concentran en el Parque de los Deseos y en la Avenida Barranquilla y Ferrocaril. Ha salido una ambulancia escoltada por una tanqueta del ESMAD. Un estudiante denuncia que hay policías haciendo disparos al aire con munición letal.

2:48 p.m. Prensa estudiantil de la Universidad de Antioquia informa de que han entrado dos ambulancias al campus. Se teme que haya heridos. Varios estudiantes denuncian en las redes sociales que la  actuación policial es indiscriminada. 

 

2:30 p.m.

Cientos de estudiantes están atrapados dentro de la Universidad de Antioquia ya que los encapuchados que controlan tres de las cinco puertas de acceso del campus no lo permiten y porque el ESMAD (la agresiva fuerza de control de multitudes de Colombia), tampoco.

Según reportaba el diario El Tiempo, la Policía rodea el centro a la espera de que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, les autorice a entrar al centro universitario. Pero fuentes de Otramérica nos confirman que hombres del ESMAD han entrado al centro y está reprimiendo incluso a estudiantes que nada tiene que ver con la protesta que comenzó poco después del medio día.

Un estudiante de la Universidad de Antioquia relataba a El Tiempo: "Estábamos en clase cuando se empezaron a escuchar los estallidos de papas bombas, cuando salimos nos pasaron el comunicado que entre otras cosas decía que la comunidad estudiantil debía movilizarse en contra del TLC y en contra del recién electo rector Alberto Uribe Correa".

Una colaboradora e Otramérica nos cuenta que los gases están afectando a los estudiantes que están atrapados en la Universidad de Antioquia, que no se pueden esconder en medio del caos, y a las casas cercanas. Algunos estudiantes y profesores han logrado salir por la portería de la Avenida Ferrocaril, pero los útlimos informes dicen que los encapuchados han vuelto a controlar esa salida.

Los encapuchados, unos 100, según las primeras informaciones, han repartido volantes en contra del TLC de Colombia con Estados Unidos y contra el rector, reelegido por cuarto periodo el pasado 13 de marzo. En una entrevista hace un par de años, el propio Uribe Correa planteaba que el mayor problema de la insitución parte de "los factores que impiden una convivencia armónica en la institución, eso me desgasta mucho como directivo y contribuye a un atraso importante en las labores misionales". Uribe Correa, primo del ex presidente Álvaro Uribe, incumplió su palabra al volverse a presentar al cargo de rector.

El diario El Espectador lo planteaba así el pasado mes de marzo: "A mediados de 2010, Alberto Uribe Correa comenzaba su tercer período como rector de la Universidad de Antioquia (UdeA). En ese entonces los problemas de orden público, como ahora, azotaban todo el campus. Uribe Correa pensaba que un tiempo después volvería a la medicina y aprovecharía el tiempo libre con su familia. Entonces El Espectador le preguntó si iría por un cuarto período como rector“No —respondió—. Creo que ya es suficiente y donde esté, trataré de servirle a la universidad. No se necesita ser rector para contribuir al desarrollo del Alma Máter”. Pero hoy la historia es distinta. Luego de reiterar, meses atrás, que no volvería a la rectoría, Alberto Uribe Correa —médico dermatólogo de profesión, cabeza de la UdeA desde 2003—, de manera sorpresiva, se lanzó de nuevo. Y ganó".