Radar

Intelectuales y activistas le piden a Correa que rectifique en el caso de la CONAIE

Martes 23 de diciembre de 2014 - La decisión del Gobierno de Ecuador de echar de su sede a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) no mantiene indiferente a nadie. Ahora, 450 intelectuales le recuerdan a Rafael Correa que con esta retaliación hacia sus críticos "pierde autoridad moral con esta lógica de afirmación de fuerza y de intimidación".

Por Equipo Otramérica

Este lunes 22 de diciembre se hizo pública una carta dirigida al presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, firmada por más de 450 intelectuales y activistas del mundo en el cual se declaran “sorprendidos” por la noticia de la revocatoria del comodato para el uso del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. A su juicio la medida carece de justificación. Continúan los firmantes aduciendo que esa revocatoria constituye “una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas”. En la carta afirman que quitarle la sede a la CONAIE constituye un acto de “sectarismo” que se suma a “una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales “.
 
La misiva firmada por intelectuales como Eduardo Galeano, Elmar Altvater, Eric Toussaint, Francois Houtart, Aníbal Quijano, Alejandro Bendaña, Maristella Svampa, Arturo Escobar, Silvia Rivera Cusicanqui, Edgardo Lander, Liisa North, Nnimmo Basey, Alain Lipietz, Oscar Ugarteche, Michael Lowy, entre otros, concluye que es necesario rectificar: “sería un acto valeroso de inteligencia política” devolver el local y reconocer así esa larga historia de luchas democráticas donde la CONAIE ha tenido participación destacada.

Carta y firmas

 

Señor Presidente Constitucional del Ecuador

Rafael Correa Delgado

Presente.-

 

Quienes suscribimos esta carta recibimos sorprendidos la noticia de que el gobierno del Ecuador decidió revocar el convenio de comodato establecido en el año 1991 para el uso del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. A nuestro juicio es evidente que las razones aducidas (la utilización del local para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción) no son satisfactorias: un Estado como el ecuatoriano dispone de muchos lugares en mejores condiciones y ubicación para semejantes tareas. La medida carece de justificación.

Más que un acto de retaliación esto constituye una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas. Más que un acto administrativo sin intención política, parece una prueba de sectarismo muy  preocupante. Más que un acto aislado, parece el más reciente incidente de una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales del más variado tipo.

En nuestra opinión, su gobierno no necesita semejantes exabruptos y pierde autoridad moral con esta lógica de afirmación de fuerza y de intimidación. No es tarde para rectificar. Sería un acto valeroso de inteligencia política y de generosidad de su parte si diera una prueba contundente de reconocimiento a las históricas gestas liberadoras de la más grande de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Los pueblos de nuestra América y las fuerzas progresistas del mundo entero no olvidan esa gloriosa historia. Usted tampoco debería ignorarla.

 

Atentamente

 

Argentina

 

Bolivia

 

Brasil

 

Colombia

 

Costa Rica

 

Chile

 

Cuba

 

Ecuador

 

El Salvador

Emely Flores, El Salvador

Gilda Vivian Parducci, El Salvador

Yanira Argueta, El Salvador

 

Guatemala

Santiago García Gago, Guatemala. 

Ana María Cofiño, Guatemala

Jeannette Asencio, Guatemala

Liduvina Méndez, Guatemala

Magda Cholotío, Guatemala

Patricia Ardón, Guatemala

Walda Barrios-Klee., Guatemala

 

Haiti

 

Honduras

 

México

 

Nicaragua

 

Panamá

 

Perú

 

Uruguay

 

Venezuela

 

Norteamérica

 

Europa

 

Resto del mundo

En relación