Radar

#YoSoy132 sigue en pie de lucha tras las elecciones que devuelven al PRI al Gobierno

Lunes 02 de julio de 2012 - En un comunicado difundido en la madrugada del día 2 de julio, el movimiento #YoSoy132 se ha comprometido a seguir su lucha más allá del cierre de las urnas y ha insistido en las falencias del sistema democrático mexicano. Su análisis de los resultados queda pendiente.

Por Equipo Otramérica

La proyección de datos de la autoridad electoral precipitaron la celebración del PRI, que regresa al gobierno en México con Enrique Peña Nieto, después de 12 años en la oposición. Mientras, el movimiento #YoSoy132, que agitó de manera significativa las elecciones en el país en las últimas semanas, acaba de leer un comunicado en el que sigue dudando del sistema , sin llegar a descalificar al 100% los resultados, "a la espera de la Asamblea General Interuniversitaria en la que se analizará de forma crítica los resultados y se decidirán nuevas acciones".

"Rechazamos la imposición de un candidato, la violencia de estado, la compra de votos, o la manipulación de la Opinión Publica a través de medios de comunicación que alteran la esencia de la democracia...", rezaba el comunicado.

De este modo, el movimiento #YoSoy132 ratifica su voluntad de seguir luchando como movimiento social, apartidista y político que quiere transformar su país en coordinación con otros movimientos sociales en lucha. El comunicado fue leído en directo en Rompeviento TV.

Durante la jornada electoral, diversos miembros de #YoSoy132 fueron detenidos al tratar de grabar irregularidades en los centros de votación y colectivos como Emergencia Mx han documentado numerosos ejemplos de fraude.

Además, el sitio de Observación Ciudadana del movimiento #YoSoy132 ha denunciado que su servidor ha sido atacado durante toda la jornada electoral. Para este 1 de julio se crearon diferentes redes antifraude como #Voto2012, OpenPrep o Foto Casilla.

Otras reacciones

Ante la proyección  de resultados oficiales, realizada con el 24% de los sufragios, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido asumir aún la derrota y se aferra a la contabilización de los votos (recordando quizá las serias dudas de 2006 sobre el proceso electoral). Además, hay sospechas fundadas sobre la imparcialidad del órgano electoral. En todo caso, parece que el grueso de votos logrados por Peña Nieto son los rurales y los de ciudades medias de México, ya que en la capital ha triunfado la izquierda. El PRD cree que va a tener el poder, al menos, en 10 estados del país, y en el Distrito Federa su candidato, Miguel Ánge Mancera, habría arrasado.

Mientras, tal y como publica Desinformémonos, algunos de los pueblos que luchan por la autonomía en México manifestaron que "la autonomía y la libre autodeterminación construidas desde abajo y con independencia de quien esté en el poder, es la mejor alternativa para enfrentar un sistema de partidos en el que el pueblo no está representado". Así lo plantearon miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, Estado de México; de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, de la Montaña y Costa Chica de Guerrero; comuneros purhépechas de Cherán, Michoacán y miembros de la asociación civil Brigada Callejera, que opera, sobre todo, en la ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco.

El presidente Calderón, el candidato del PRI y la candidata del PAN anunciaron el triunfo de Peña antes de que las autoridades electorales hablaran.

Enlaces en este artículo

En relación