Radar

Zapatistas y adherentes a La Sexta homenajean a Galeano en La Realidad

Domingo 25 de mayo de 2014 - El pasado 2 de mayo el acoso paramilitar al Caracol zapatista de La realidad terminó con el asesinato de José Luis Solís López, conocido como Galeano, y 15 personas heridas. Ayer, 24 de mayo, se celebró un homenaje en su territorio en el que participaron más de 3.000 personas y reapareció Marcos.

Por Medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen

Bajo el sol de la Selva Lacandona en el sureste mexicano, esta tarde en la plaza del Caracol de la Realidad, una de las capitales del zapatismo civil y pacífico, cubierta de mensajes en memoria del compañero Galeano, aproximadamente 2.200 zapatistas y 800 personas de la sociedad civil e insurgentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se dieron cita para rendir homenaje al maestro zapatista José Luis Solís López: el Votán Galeano.

“Orgullosos, fuertes y animados” compañeros y compañeras de La Realidad, dieron la bienvenida a las y los presentes y los que no pudieron estar, compartieron su dolor y su rabia por el contexto de guerra en el cual se dio el ataque paramilitar del pasado 2 de mayo contra el Caracol, en el cual perdió la vida Galeano a manos de gente de ‘pensamiento podrido que acepta migajas del mal gobierno”.

Destacó la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), que en voz del Comandante Tacho expresaron: “Venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a desenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña. Levantar en alto en cada compa su ser maestro, su ser videoconferencista, su ser pasante de Consejero Autónomo, candidato a Junta de Buen Gobierno y su ser sargento”. Tahcó dejó en claro que para ellos la muerte no es el fin de la lucha, ni el fin de la construcción de la autonomía.

Hubo una serie de mensajes a las y los adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes esta vez cumplieron con el compromiso suscrito en 2005: “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”. “Deben entender que el EZLN no se puede meter así nomás en las comunidades, sólo puede entrar si las comunidades autónomas lo piden, para hacer justicia. La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él. Luchemos, trabajemos, hablemos entre nosotros los de abajo y a la izquierda, no miremos hacia arriba, porque ahí no hay ojos ni oídos. Aquí estamos para acompañar e investigar los hechos. No hay que tranquilizar la rabia con las detenciones hechas por el gobierno de Chiapas que es un disfraz, que no es justicia, que se hacen para que ustedes de La Sexta tranquilicen esa rabia”, señaló el Subcomandante Insurgente Moisés.

Como responsables del asesinato del maestro Galeano señalaron a Florinda Santis, regidora del PAN en Las Margaritas, Luis H. Álvarez, comisionado para la Paz en Chiapas, Carmelino Díaz López, quienes “se reúnen a construir problemas para los zapatistas a cambio de dinero, proyectos y armas”. Denunciaron tras los ataques a los tres niveles del mal gobierno; el diputado, el gobernador, ex-gobernador y el supremo paramilitar: Enrique Peña Nieto. “Tienen un plan para asesinar al EZLN y beneficiar a los grandes empresarios. Piensan que con tomar un Caracol y matar un compañero se acaba la lucha, pero no, así como hubo caídos en el 94 y Galeano siguió su ejemplo, ahora seguiremos el ejemplo de Galeano. Quieren que perdamos la cabeza y nos matemos entre nosotros, pero no vamos a dar pretexto para que el mal gobierno asesine indígenas y diga que es un conflicto intercomunidades, buscamos justicia y no venganza, justicia para siempre y la venganza será contra el capitalismo neoliberal”.

Reafirmaron su postura ante el mal gobierno de no recibir migajas ni limosnas, de no hablar con malos gobiernos por no confiar en esos “sin cerebros, hoy y siempre no confiamos en esa gente ignorante y estúpida, con manos grandes para robar y sin cerebro para pensar, del partido que sean. Nuestra lucha es por la libertad, por un mundo anticapitalista, y no nos vamos a desviar”.

También a manera de denuncia dieron una breve semblanza sobre siete ataques para entender qué es la CIOAC [autodenominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organización paramilitar responsable del aataque en el que murió Galeano]:

- 20 de noviembre, ataque al poblado 10 de abril.

- Hace un año, ataque a tierra recuperada a La Realidad y Morelia

- Ataque en río Euseba hace un mes.

- Ataque en San José Palma, Margarita.

- Ataque hace 15 días en Ejido Miguel Hidalgo.

- Ataque en Rayón en el norte de Chiapas con muertos.

- 2 de mayo, asesinato de Galeano.

Además, la CIOAC participa en la “cruzada contra el hambre”, a la que evidenciaron más bien como una cruzada contrainsurgente, donde sus líderes aprenden a matar y mentir. “¿Qué futuro les espera a sus hijos?”, se preguntó el Subcomandante Insurgente Moisés.

Reconocimiento especial tuvo la labor y el trabajo que han hecho los medios alternativos, tanto los que participaron en la caravana, como los que no pudieron asistir, porque en conjunto han logrado romper el cerco informativo impuesto por el capital, llamando a no abandonar su labor y compromiso con la verdad.

El subcomandante Moises concluyó: “No se vendió, no se rindió, no se venció, Galeano Presente. Desde la Realidad y por la Realidad, no dejaremos que la destruyan, es nuestro compromiso liberar este país, pase lo que pase y venga lo que venga.”

 

Marcos desaparece: “Que uno de nosotros muera para que Galeano viva, para que la muerte no se lleve una vida sino un nombre. La muerte que nos compromete lo que nos queda de vida”

Enlaces en este artículo

En relación