Temas

La fiebre del oro que destruye las selvas de Surinam

Lunes 23 de julio de 2012 - Los documentalistas Kel O'Neill y Jongsma Eline llevan años siguiendo el rastro a la herencia colonial de Holanda. En esta crónica de campo nos cuentan el desastre de la minería de oro artesanal en Surinam. Un secreto a voces que no saca de la pobreza a la población local y que destrute sus selvas.

Por Texto y fotos Kel O'Neill / Jongsma Eline*

El campamento de oro Krikie Nigi en Surinam representa el ideal platónico de la devastación ambiental. Desde la ventana de nuestro auto, vemos charcos de lodo, contenedores llenos de agua burbujeante contaminada con mercurio, y uno que otro árbol quemado. Los equipos de mineros artesanales se mueven en enjambres, buscando ese polvo dorado entre toda esta devastación. Se revisa cada centímetro de tierra y se remueve cada miligramo de oro. Los adolescentes arañan la tierra alrededor del campamento con excavadoras oxidadas, como artistas enloquecidos pintando un infierno.

Todo esto fue alguna vez una selva virgen. Pero se convirtió en una víctima más de esta fiebre del oro que está transformando a Surinam en un imán de buscadores de fortunas de todo el mundo. Se estima que hay unos 20,000 mineros de pequeña escala en el país, y detrás de estos exploradores autosuficientes hay una legión de comerciantes, cocineros y choferes. La industria del oro en el país produce unas 16.5 toneladas métricas de oro al año, envenenando las fuentes de agua locales y destruyendo un sinnúmero de hectáreas de selva. Llegamos a Surinam para ver esta explotación con nuestros propios ojos, y para averiguar si hay alguien que se esté haciendo rico con todo esto.

 

Para seguir leyendo la nota completa hacer click aquí en  el sitio mexicano de la revista VICE

 

-------

* Kel O'Neill y Jongsma Eline son los directores de Empire: Migrants, una serie documental sobre las consecuencias no deseadas del colonialismo holandés. Siga su viaje alrededor del mundo en sinisterhumanists.tumblr.com y ver un trailer de su película sobre Suriname aquí.

 

Enlaces en este artículo

En relación