Donar

Otramérica es posible gracias a tu aporte solidario

El tema Bolivia

Los héroes de Teoponte vuelven a casa

jueves 08 de diciembre de 2011 Qué sabes de la Guerrilla de Teoponte. Hoy, el gobierno de Bolivia ha entregado a las familias los restos de 3 de los hombres que conformaron la segunda parte del sueño guevarista en ese país. Un pequeño homenaje a seres de otro tiempo, el de los sueños de libertad y el de las campañas casi suicidas.

Las familias de los tres guerrilleros con los restos de los combatientes del ELN.

Las familias de los tres guerrilleros con los restos de los combatientes del ELN.

"Estos jóvenes fueron aniquilados por un cerco de soldados que se encontraban a órdenes de regímenes fascistas que por entonces fueron serviles al imperio norteamericano”

Por Equipo Otramérica

Miércoles 7 de diciembre. No es un día cualquiera para Daría. “Esta fecha es importante, recuperar los restos de mi hermano que era padre. Desapareció hace 42 años, me dejó en mi infancia, ahora tengo 60 años". Daría es hermana de Evaristo Bustos, uno de los bolivianos de uno de los intentos guerrilleros más silenciados del continente. Bustos formó parte del grupo de 67 jóvenes que intentó, dos años después de la ejecución del Che en La Higuera, resucitar el proyecto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia: la conocida como Guerrilla de Teoponte.

Este miércoles 7 de diciembre de 2011, 41 años y medio después de que el Ejército asesinara a sangre fría a la mayoría de estos hombres, la ministra de Justicia de Bolivia ha entregado a las familias los restos de Evaristo Bustos Araníbar y de los hermanos Erminio y Estanislao Villca Colque.

Ya en febrero se entregó a los familiares los restos de Delfin Mérida Vargas, Eloy Mollo Mamani, Francisco Imaca Rivera, Rafael Dimaz Antezana Eguez y el colombiano Fabio Barba. En quel momento, las familias de Bustos y de los hermanos Villca Colque exigieron que la entrega se hiciera en el marco de un homenaje, que es lo que ha acontecido esta semana. Todo este proceso es fruto del trabajo de un equipo internacional que buscó en 2009 y 2010 las fosas donde quedaron estos hombres en 1970.

“Estos jóvenes naturales de la población de Sabaya del departamento de Oruro dejaron sus familias para ofrendar sus vidas en la Guerrilla de Teoponte y fueron aniquilados por un cerco de soldados que se encontraban a órdenes de regímenes fascistas que por entonces fueron serviles al imperio norteamericano”. Así hablaba el diputado del MAS Benigno Quispe en el acto oficial de homenaje en el parlamento boliviano.

 

¿Guerrilla de Teoponte?

Para muchas personas la guerrilla de Teoponte no figura en la historia. Quizá por la inmensa sombra de martirio proyectada por la figura del Che Guevara (ejecutado extrajudicialmente el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera, Bolivia). Quizá porque el ejército boliviano y el estadounidense realizaron una ‘cacería’ humana y no es cosa de airearlo mucho.

A lo que sabemos hoy ha ayudado mucho el libro Teoponte, la otra guerrilla guevarista de Bolivia del historiador boliviano Gustavo Rodríguez Ostia. Por él, y por testimonios de algunos de los 9 supervivientes del fallido intento armado, sabemos ahora que Cuba siguió apoyando el proyecto guerrillero en Bolivia tras el fracaso del intento de Che Guevara. Conocemos cómo se formó a unos 80 jóvenes marxistas y cristianos bolivianos, chilenos, y algunos argentinos, peruanos o colombianos (Ver lista de combatientes) en las montañas de Baracoa, en Cuba. Incluso, que en ese periodo de formación participaron dos de los cubanos del grupo del Che que huyeron con vida milagrosamente de Bolivia: Pombo y Benigno (Operación Pan Comido).

Pero cuando llegó el momento de volver a Bolivia, las cosas habían cambiado. La mitad de los que se habían entrenado abandonaron por diferencias políticas y según explica el periodista chileno Ernesto Carmona “cuando comenzaron las acciones, quedaban muy pocos con entrenamiento  militar. Además, Cuba desistió de apoyar esa guerrilla, quizás porque  en en ese momento gobernaba Bolivia un militar nacionalista, el general Alfredo Ovando Candia, que nacionalizó la Gulf Oil y tuvo como ministro de Economía a Marcelo Quiroga Santa Cruz, fundador del partido  Socialista e indiscutible mártir del socialismo boliviano, asesinado en  1980 por la narco-dictadura militar de Luis García Meza y Luis Arce  Gómez”.

 

58 muertes en menos de 100 días

Todo jugaba en contra de la Guerrilla de Teoponte del nuevo ELN, que estaba integrada por 67 personas, con muy poco entrenamiento físico. El 18 de julio de 1970 se internaron en las selvas de Teoponte, al norte de La Paz. Unos días antes, había sido asesinado uno de los líderes del ELN, el chileno Elmo Catalán, así como su compañera, en Cochabamba, por uno de sus compañeros.

En sólo tres meses, y acosados por el ejército boliviano con sus asesores estadounidenses, muchos de ellos estaban enfermos, hambrientos o desertaron. Los soldados ejecutaban sin piedad a los rezagados y asesinaron a los desertores que capturaron con vida. Sólo 9 hombres consiguieron sobrevivir gracias, como relata el diario Los Tiempos, a que a finales de octubre de ese año, y tras el golpe de Estado del general Juan José Torres, “se ordenó respetar la vida de los guerrilleros”, entre ellos 3 chilenos. Todos, incluido el médico boliviano Osvaldo ‘Chato’ Peredo (jefe de la guerrilla) recibieron asilo político por parte de Salvador Allende, en una de sus primeras acciones como presidente.

Según analiza Carmona, la guerrilla “fue diezmada por  el hambre, las enfermedades raras contraídas en la selva por jóvenes  citadinos, las delaciones campesinas y las naturales deserciones en una  empresa aislada del pueblo y del campesinado boliviano, sin ninguna perspectiva de éxito y sin discusión interna por la verticalidad del  mando. Al fin de cuentas, el ELN era un ‘ejército’, no una organización  política de masas”.

Hoy, los restos de tres de estos idealistas, han podido volver al descanso junto a sus ancestros.

Ir arriba

Los héroes de Teoponte vuelven a casa

×

¿Qué puedes hacer en Otramérica?

×